La banca ética concede el 75% de los préstamos que se le solicitan, según Global Alliance For Banking On Values

  • La banca ética concede el 75% de los préstamos que se le solicitan, según datos facilitados por la organización Global Alliance For Banking On Values, entidad co-organizadora del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum).
La banca ética concede el 75% de los préstamos que se le solicitan, según Global Alliance For Banking On Values
La banca ética concede el 75% de los préstamos que se le solicitan, según Global Alliance For Banking On Values
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según el director ejecutivo de Global Bank for Banking on Values, Marcos Eguiguren, la banca ética supone "realizar préstamos a la economía real, lo que reporta muchos más beneficios que el negocio realizado por los grandes bancos".

Además, destaca que "estos bancos basados en la sostenibilidad se dirigen a las necesidades reales de empresas y personas con las comunidades locales como centro, y muy especialmente al crédito". Eguiguren también ha puesto en valor el apoyo que la banca ética está recibiendo de los mercados en desarrollo como Perú, Nigeria o Malasia, con un marco regulatorio claramente favorable.

Triodos Bank, entidad de referencia en banca ética en Europa, ha sido la más reciente en sumarse al Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se celebrará en Málaga entre el 19 y el 22 de abril. En este sentido, el director de Global Alliance for Banking on Values, que aglutina a 40 entidades financieras de banca ética, ha comentado que "la participación de Triodos Bank en NESI Forum tiene más sentido que nunca dado que es una obligación de la economía aplicar principios de sostenibilidad, justicia e inclusión".

La principal diferencia de la banca ética respecto a la banca tradicional radica en su modelo social, que estudia y financia proyectos que afectan a la economía real. Además, aplica también el modelo de Triple Balance, que suma al tradicional balance financiero por el que se rige una empresa, un balance medioambiental y un balance social.

Otra distinción radica en el sueldo que cobran sus trabajadores y directivos. Según Oxfam Intermón, que contará también con representación en NESI Forum, los altos directivos de las empresas del Ibex 35 ganan de media 96 veces más que sus empleados, una desigualdad que la banca ética suple, pues en este caso, la diferencia se queda en el 5,7%. Además, la mayoría de los accionistas de banca ética son pequeños inversores, frente a las grandes fortunas que sustentan la banca tradicional y exigen compensaciones por el dinero invertido.

La fórmula de dirección de las entidades de banca ética es, también, una de las grandes diferencias con sus competidoras directas, puesto que en el caso de estas organizaciones la dirección se lleva a cabo de modo democrático y en forma de cooperativa, no por medio de un reducido Consejo de Administración. Por último, el índice de morosidad también varía en lo que a morosidad respecta.

Para el co-fundador de Global Hub por el Bien Común y director de NESI Forum, Diego Isabel La Moneda, "las entidades de banca ética expondrán su modelo, mediante el cual apoyan a empresas y emprendedores orientados a distintos sectores como Moda Ética, soberanía alimentaria, descentralización energética o moda ética, bioconstrucción". Además, ha destacado que la banca ética cuenta con entidades desde Estados Unidos hasta Nepal.

Mostrar comentarios