Hacienda y Cs pactan crear la primera deducción en Renta para mayores de 65

  • El incentivo se aplicará sobre la cuota del impuesto y alcanzará solo a determinados niveles de renta, según fuentes de la negociación.

    El PP propuso en su programa electoral de 2016 eximir de tributar en el IRPF las rentas obtenidas por personas mayores de 65 años que continuaran trabajando.

Girauta replica a Maillo: Ciudadanos dio "las lentejas" al PP en la investidura porque sabía que se las tenía que comer
Girauta replica a Maillo: Ciudadanos dio "las lentejas" al PP en la investidura porque sabía que se las tenía que comer
EUROPA PRESS

El "principio de acuerdo' alcanzado por el Gobierno y Ciudadanos para abordar una rebaja fiscal ya en 2018 contempla la creación por primera vez en el sistema fiscal español de una deducción específica en el IRPF para mayores de 65 años.

Así lo ha podido confirmar lainformacion.com de dos fuentes conocedoras de las negociaciones. El alcance concreto de este novedoso incentivo fiscal está pendiente de la negociación que al efecto arrancará el próximo mes de septiembre, según detallan estas mismas fuentes, pero se sabe ya que se aplicará sobre la cuota íntegra del impuesto y también que no beneficiará de forma indiscriminada a todos los contribuyentes que sobrepasen ese umbral de edad, sino que se establecerá un rango de renta para limitar la ayuda a los colectivos en situación de mayor necesidad.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya avanzó este jueves que el pacto fiscal alcanzado con el Gobierno buscaba un "alivio fiscal" a los colectivos más desfavorecidos y con menos ingresos -un grupo de contribuyentes que algunas fuentes han situado en 2,5-3 millones de contribuyentes-.

La reforma incluirá, según confirmó ayer también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alguna medida favorable a los contribuyentes con rentas más bajas, aunque no precisó si se arbitrará a través de las reducciones por rendimientos del trabajo o de algún otro modo, y el desarrollo de alguna desgravación más.

El coste estimado del pacto fiscal estará en el entorno de los 2.000 millones de euros.Zona fiscal senior

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó una pregunta sobre las acciones previstas por el Gobierno ante el envejecimiento de la población en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para adelantar que el Gobierno estaba negociando con sus socios "alguna medida en esa dirección".

Recordó también que el Programa Electoral del PP para las elecciones de 2016 ya incluía una propuesta para eximir de tributación en el IRPF a todos los contribuyentes que decidieran prolongar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, con la excepción de las grandes rentas del país.

La creación de una 'zona fiscal senior' es también una aspiración histórica de las organizaciones representativas de colectivos de la tercera edad y de empresas que trabajan en ese segmento. La Fundación Edad&Vida presentó hace unos meses una propuesta para eximir de IRPF los 12.000 primeros euros de la pensión a efectos de generar una especie de renta básica libre de cargas fiscales para los pensionistas del país.

El propio Gobierno ya hizo algo en este sentido en la reforma fiscal de 2015 con la creación de una nueva exención en el IRPF sobre las ganancias patrimoniales obtenidas por personas mayores de 65 años, siempre que éstas se destinaran a alimentar o constituir un instrumento de renta vitalicia asegurada.

Te interesa leer: La casa por un sueldo para toda la vida, el auge de las rentas vitalicias inmobiliarias

Mostrar comentarios