El Gobierno 'esconde' el déficit disparado del 5,16% en su nota del INE

  • En el texto no aparece la palabra "déficit". El dato (56.608 con la ayuda financiera y 56.061 sin ella) aparece en la página 13 de 16.

    La Comisión Europea estudia ya abrir un procedimiento sancionador contra España.

El Gobierno esconde el déficit disparado del 5,2% en su nota del INE
El Gobierno esconde el déficit disparado del 5,2% en su nota del INE
Fernando H. Valls

España cerró 2015 con un déficit disparado: 56.608 millones de euros, un 5,16% del PIB, muy por encima de las previsiones y de lo que pactó el Gobierno de Rajoy con Bruselas. El Ejecutivo, además, ha escondido el dato en la nota que ha enviado el Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo de déficit que España pactó con Bruselas era del 4,2%, por lo que ha habido una desviación de casi un punto. La Comisión Europea, por su parte, realizó una estimación del 4,5%. Pero la cifra final se ha desbocado y ha acabado en el 5,2%. En total, nuestro país ha superado las previsiones en 56.608 millones de euros si se incluye la ayuda financiera y 56.061 millones sin ella.

El Gobierno, por tanto, no puede reducir el déficit en las cuentas públicas a pesar de que la economía creció un 3,2% durante el año pasado. Esta situación obligará al próximo Gobierno a realizar reformas ambiciosas si quiere cumplir lo pactado con Bruselas. Se habla de recortes por más de 10.000 millones de euros. El PIB de 2015 ascendió a 1.081.190 millones de euros

En la nota que ha difundido el INE en la mañana de este miércoles, la cifra de déficit se encuentra en la página 13 de 16. En el documento, además, no aparece la palabra déficit. Vea a continuación el gráfico que ha distribuido el Gobierno:

 

Para 2016, la Comisión Europea ha exigido a España un déficit del 2,8%, lo que equivale a realizar un ajuste radical de 24.500 millones.

El Gobierno, por su parte, va a poner en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria para intentar corregir esta desviación de la que Hacienda culpa a las comunidades autónomas (desviación del 0,7%) y a la Seguridad Social (del 0,6%), especialmente. Esta Ley contempla sanciones a los gobiernos autonómicos y otras medidas de mayor coerción contra aquellas comunidades que incumplan una vez tras otra lo pactado. 

Ante este incumplimiento de la cifra de déficit cerrada con Bruselas, la Comisión Europea ya se plantea abrir un procedimiento sancionador contra España. Así lo han advertido algunos economistas como Luis Garicano.

El cerebro económico de Ciudadanos ha ofrecido una rueda de prensa junto a Francisco de la Torre y Toni Roldán en el que han destacado que el déficit de España se ha desbocado y que tenemos la cifra más alta de toda la Unión Europea..@frdelatorre "En España tenemos el déficit más alto de toda la UE y somos el país con la peor gestión de las finanzas públicas" #CongresoCs— Ciudadanos (@CiudadanosCs) March 31, 2016

.@lugaricano "Nos parece muy grave el dato de déficit y la ocultación del mismo por parte del PP" #CongresoCs pic.twitter.com/LEc4FTV7Ss— Ciudadanos (@CiudadanosCs) March 31, 2016

Mostrar comentarios