Gobierno irlandés recurrirá el dictamen de la UE sobre Apple

El gobierno de coalición irlandés acordó el viernes recurrir la decisión de la Comisión Europea de reclamar a Apple que pague al fisco irlandés 13.000 millones de euros en impuestos atrasados, anunció un portavoz del ministerio de Finanzas.

"Se tomó la decisión unánime en el gabinete de apelar la decisión", dijo a la AFP un portavoz del ministerio, despejando las dudas sobre si el gobierno de coalición sería capaz de ponerse de acuerdo en este tema divisivo.

El Parlamento irlandés, que no tenía previsto reanudar sus actividades hasta finales de setiembre, se reunirá de urgencia el miércoles para debatir un tema que pone en peligro la política irlandesa de atraer a multinacionales con una fiscalidad baja.

Después de tres años de investigación, la Comisión europea llegó a la conclusión de que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13.000 millones de euros, una decisión criticada también por Estados Unidos.

El patrón de Apple, Tim Cook, tildó de "basura política" la decisión y negó haber gozado de ningún trato de favor en Irlanda, en declaraciones al diario irlandés The Independent.

La empresa informática estadounidense recurrirá también el fallo.

Ambos recursos no evitarán que Apple tenga que hacer efectivo el pago de la suma más alta jamás reclamada por las autoridades europeas en un caso similar, aunque el dinero quedará en depósito hasta que se resuelva el caso.

Mostrar comentarios