El Gobierno panameño publicará la lista de donantes de Varela por las investigaciones sobre Odebrecht

  • El portavoz del Gobierno de Panamá, Álvaro Alemán, ha anunciado este viernes que harán pública la lista de donantes de la campaña electoral del presidente, Juan Carlos Varela, en medio de las investigaciones por la trama corrupta de Odebrechet.
EUROPA PRESS

Alemán ha acudido al Tribunal Electoral para recibir una copia auténtica de la lista de donantes que, según ha avanzado, el Partido Panameñista (PP) hará pública en su página en las próximas horas, de acuerdo con el diario local 'La Prensa'.

Alemán, que también forma parte de la cúpula del PP, ha indicado además que es partidario de que la formación política divulgue también el listado de personas y empresas que han ayudado al Partido Panameñista en sus campañas electorales.

El Gobierno ha dado este paso después de que Ramón Fonseca, uno de los socios del bufete Mossack Fonseca, declarara ante la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que Varela recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Odebrecht ha reconocido, por virtud de un acuerdo con Brasil, Suiza y Estados Unidos, que pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.

Agentes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) allanaron el jueves la sede de la firma de abogados y Fonseca y su socio, Jurgen Mossack, prestaron declaración "voluntariamente" para aclarar "con gusto" este tema, según contó Fonseca en Twitter.

Mossack Fonseca cobró notoriedad por los millones de documentos que en abril de 2016 fueron filtrados a medios de comunicación de todo el mundo con información sobre empresas en paraísos fiscales vinculadas a políticos, deportistas, artistas y otros personajes públicos.

Ahora, la Fiscalía panameña investiga si el bufete ayudó también a Odebrecht. La PGN ha imputado a 17 personas, incluidos políticos y empresarios, después de que Odebrecht reconociera sobornos por al menos 59 millones de dólares en Panamá, donde facturó obras por valor de 9.000 millones de dólares.

"Las donaciones recibidas en mi campaña son contribuciones políticas, no sobornos", ha defendido Varela. "Lo único que le he devuelto a quienes participaron en mi campaña es mi agradecimiento por haber apoyado una causa justa", ha añadido.

El mandatario centroamericano ha revelado incluso que aún tiene deudas por los gastos de la campaña electoral, "situación radicalmente diferente a los casos que se han hechos públicos sobre fondos y dineros cautelados en cuentas de bancos en Suiza y otros países de supuestos sobornos".

Mostrar comentarios