Goirigolzarri: “Este año se pueden privatizar más acciones de Bankia”

Goirigolzarri: “Este año se pueden privatizar más acciones de Bankia”
Goirigolzarri: “Este año se pueden privatizar más acciones de Bankia”
Efe
C.G.B./ V.G.

La fusión de Bankia y BMN puede abrir la puerta a una nueva colocación de acciones de la entidad, de la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) controlará el 66% del capital. “No es una decisión que nos competa”, ha asegurado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de la operación, pero lo ha matizado. “A lo largo de este año se pueden encontrar momentos para privatizar algún paquete, pero no es nuestra decisión, sino de nuestro accionista”.

“Cuando uno analiza el calendario de devolución de ayudas está en relación del proceso de privatización. No es una decisión nuestra, es una decisión del accionista, que tiene que decidir cómo y cuándo desinvierte. Nosotros tenemos que crear valor”, ha añadido.

Cuando se concrete esa futura privatización será el segundo movimiento de colocación de acciones de la Bankia nacionalizada porque en 2014 ya colocó el 7,5% del capital del Bankia por 1.304 millones de euros. Esa operación le reportó al Estado 136 millones. Una cifra muy pequeña en comparación los 22.000 millones que se inyectaron en la entidad en 2012.

"Todo lo que sea privatizar, para este proyecto es bueno. Estoy a favor a la privatización pero no me compete", ha concluido Goirigolzarri al hablar de si se concretará en 2018 o, como está previsto, en 2019.El cuarto banco

Goirigolzarri ha defendido la lógica industrial de la operación. “Tenemos un incremento de escala y de base de clientes”. Estos últimos crecerán un 26% hasta 8,2 millones. “Nos permite consolidarnos como cuarto grupo de la banca en España, ya lo éramos en activos y en depósitos”, ha asegurado el presidente de Bankia.

La operación va a conllevar un coste de capital global de 2.000 millones de euros. De esa cifra, 334 serán costes de reestructuración.

Goirigolzarri no ha querido hablar ni de cierre de oficinas ni de reducción de empleo. En total, BMN aporta 660 sucursales y 4.000 empleados. “Es demasiado pronto para hablar de oficinas y personas. Tenemos que estudiarlo, tener acuerdos con los sindicatos. Cuanto tengamos tomadas esas decisiones las compartiremos. Quedan seis meses para terminar el año y los equipos tienen que estar a lo que tienen que estar”.

De los citados 2.000 millones de euros, 835 corresponden directamente a la valoración de las acciones de BMN y otros 1.000 millones a los ajustes de capital que se van a tener que realizar sobre sus activos. El objetivo es aumentar las coberturas de la entidad fusionada, tanto en dudosos (que pasará del 40% al 59%) como en activos adjudicados, que crecerá del 28% al 40%.

Además, Bankia prevé que la operación genere unas sinergias de unos 155 millones de euros para el tercer año, es decir, en 2020. En cuanto al beneficio neto, espera un incremento de 245 millones de euros también en 2020.

Mostrar comentarios