El Govern defiende eliminar exenciones del impuesto a activos no productivos y adecuarlo a la Lofca

  • La CUP rechaza dejar fuera del tributo a empresas con domicilio fiscal fuera de Catalunya
El Govern defiende eliminar exenciones del impuesto a activos no productivos y adecuarlo a la Lofca
El Govern defiende eliminar exenciones del impuesto a activos no productivos y adecuarlo a la Lofca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora general de Tributos y Juego de la Generalitat, Marta Espasa, ha considerado este miércoles en el Parlament que debe eliminarse de la proposición de ley del impuesto sobre activos no productivos de empresas la inclusión de sociedades con domicilio fiscal fuera de Catalunya "para no entrar en conflicto con la Lofca".

En comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda, también ha defendido que las empresas deben existir para realizar una actividad, no para acumular bienes de sus socios, y que "no tiene sentido que haya un mínimo exento --fijado en 500.000 euros o 100.000 si no hay bienes inmuebles--, porque son bienes en empresas que deberían estar a nombre de personas físicas".

Otra recomendación de su departamento es contra las deducciones, como la prevista en el caso de que también se pague el impuesto a pisos vacíos, sobre la que ha apuntado que son tributos diferentes, y ha rechazado que gestionar este impuesto sea muy complicado: "Habrá empresas que pondrán en duda que un bien no sea productivo, pero es fácil rebatirlo".

Asimismo, se ha mostrado abierta a propuestas de los expertos como establecer una carencia para cuando un activo pasa de productivo a no productivo, o tener en cuenta grupos societarios en vez de una sola empresa para que no se pueda sortear el tributo y su progresividad mediante el reparto de activos en diferentes compañías: "Hay aspectos a mejorar en el impuesto, es evidente".

PRECIPITACIÓN

Diputados del PSC, PP y Cs han considerado que esta proposición de ley se ha presentado con precipitación, poniendo como ejemplo las recomendaciones del Govern cuando fue una iniciativa de JxSí y la CUP.

Santi Rodríguez (PP) y Joan Coscubiela (SíQueEsPot) han hecho hincapié en que sería mejor tramitar este nuevo impuesto como proyecto de ley en vez de proposición de ley, para que fuese obligatorio adjuntar datos como la previsión de recaudación, que Espasa ha indicado que no han calculado desde el Govern al no ser un proyecto de ley.

Òscar Ordeig (PSC) ha lanzado la pregunta de si era imposible abordar los objetivos de este tributo con una modificación del impuesto de patrimonio, y Antonio Espinosa (Cs) ha opinado que esta figura fiscal se ha planteado "para contentar a la CUP y aprobar los presupuestos".

A ello, Benet Salellas (CUP) ha respondido: "El referéndum en 2017 es el único motivo de la CUP para votar a favor de los presupuestos, nos los tragamos única y exclusivamente para la celebración del referéndum para que Catalunya sea una república independiente".

También ha afirmado no compartir la postura del Govern de eliminar que este impuesto pueda afectar a sociedades que no tengan su domicilio fiscal en Catalunya, porque los bienes están en Catalunya: "Abriremos un debate".

Mostrar comentarios