ÚLTIMA HORA La juez decreta prisión incondicional para Sandro Rosell y su presunto testaferro

OHL e Indra se hunden en bolsa tras el registro de sus sedes por la 'Operación Lezo'


MADRID|
  • La Guardia Civil sospecha que puede haber datos de la supuesta financiación ilegal del OHL. La compañía se desploma en bolsa tras saberse que se rastrea el posible pago de comisiones que OHL niega.

  • La constructora OHL emitió entonces un comunicado en 2016 en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Indrá también registrada sufre otro varapalo en bolsa y lidera las caídas en el IBEX 35.

La Guardia Civil se persona en la sede de OHL tras la documentación hallada ayer en la 'Operación Lezo'

La Guardia Civil se persona en la sede de OHL tras la documentación hallada ayer en la 'Operación Lezo'

OHL e Indra han pagado caro en bolsa el registro de sus sedes por el caso Lezo. La primera tiene pérdidas ya de dos dígitos, e Indra cae en torno al 5%.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este jueves por la mañana en la sede de la empresa OHL tras la documentación hallada ayer en la treintena de registros llevados a cabo en la 'Operación Lezo'en la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de MadridIgnacio González, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La compañía que dice estar colaborando con la justicia y que niega todas las acusaciones está sufriendo un severo correctivo en bolsa.

El requerimiento de información se ha llevado a cabo por mandato del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En febrero de 2016, este magistrado ordenó registrar el despacho del Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.

La constructora OHL emitió entonces un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de una nueva fase de la denominada 'Operación Púnica', centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.

La Guardia Civil está registrando este jueves la sede de OHL. La constructora está cayendo en estos momentos casi un 7% en bolsa. "La compañía está colaborando con los investigadores de la policía, pero niega absolutamente el pago de comisiones a partidos políticos", explicó un portavoz a Bolsamanía.La compañía no ha querido confirmar los motivos de este registro pero, según informan distintos medios, se produce en el marco de la 'Operación Lezo', que supuso este miércoles la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Sigue el rastro a una presunta comisión de 1,4 millones de euros

La Guardia Civil estaría siguiendo el rastro de una presunta comisión de 1,4 millones de euros abonada en 2007 en una cuenta en Suiza. La hipótesis de los investigadores es que el pago estaría destinado al ex presidente González y responde a una comisión por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar Mir.

La actuación, que ha arrancado esta mañana en Madrid, está pilotada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien en febrero de 2016 ya ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP, Beltrán Gutiérrez, tenía en la sede del PP en Madrid, así como su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL.

En mayo del año pasado, Juan Miguel Villar Mir fue sustituido al frente de OHL por su hijo, Juan Miguel Villar Mir de Fuentes. OHL celebró a principios de este mes de abril su Día del Inversor, en el que se desgranó su Plan de Negocio, que pasa por un proceso de desinversiones y reducción de riesgo para reducir su deuda. Sin embargo, el eco de los problemas de la compañía en México, donde se le acusó de corrupción, sumado a las polémicas en torno a la figura de Javier López Madrid y sus vínculos con la Comunidad de Madrid constituyen un lastre real para la empresa.

Indra lidera el descenso en el IBEX 35

Las acciones de Indra registraban un fuerte descenso de alrededor del 5% en la Bolsa de Madrid después de conocerse que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en las sede de la compañía un día después de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En concreto, las acciones de Indra se situaban pasadas las 14.00 en torno a los 11,675 euros, lo que representa un descenso del 5,081% en comparación con los 12,3 euros en los que habían iniciado la sesión del jueves.

De esta manera, la compañía global de consultoría y tecnologías lideraba los descensos del Ibex 35, que a la misma hora repuntaba en torno a un 0,26%.

Agentes de la UCO han continuado este jueves, un día después de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otras once personas, los requerimientos de información en empresas vinculadas supuestamente con la 'Operación Lezo', entre ellas OHL, Indra y Saerco. Los requerimientos de información se han llevado a cabo por mandato del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Los agentes se han personado este jueves a las 9.20 horas en Torre Espacio, sede central de OHL, en el marco de un dispositivo discreto que también ha sido replicado en las oficinas de Indra, según confirman a Europa Press fuentes de esta compañía, que ha mostrado su "máximo grado de colaboración" con los investigadores de la UCO.