Guindos admite que la recuperación se ha hecho con 1,5 millones de empleos menos


  • El ministro de Economía ha recordado que en estos diez años la economía tenía que haber crecido en el entorno del 1,5 o el 2% anual.

  • Luis de Guindos ha advertido que el turismo extranjero aporta 60.000 millones de euros al año a la economía española, que se reparten en todos los sectores.

De Guindos dice que España ha recuperado el nivel de renta de 2007, aunque ha "perdido una década"

De Guindos dice que España ha recuperado el nivel de renta de 2007, aunque ha "perdido una década" COÍN (MÁLAGA) | EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que los españoles han recuperado ya el nivel de renta que tenían antes de la crisis, en el año 2007, pero no así el empleo que entonces se generaba, dado que estamos con un millón y medio menos de empleos de los que debería haber. Precisamente la recuperación de ese contingente de trabajadores que ahora no están activos es, a juicio del ministro, "lo fundamental ahora".  

En unas declaraciones realizadas en Málaga, Luis de Guindos, ha señalado que pese a la recuperación del nivel de renta, España "ha perdido una década, porque la economía española tenía que haber crecido y todavía no tiene el nivel de empleo que tenía antes del inicio de la crisis". Ha insistido en que la economía española ha vuelto al nivel de 2007, pero ha recordado que en estos diez años tenía que haber crecido en el entorno del 1,5 o el 2%.

Es más, recuperar ahora el nivel de renta y producción de 2007 se puede considerar un gran avance, tras la fuerte crisis sufrida, pero a sabiendas de que esos niveles deberían estar entre un 15 o un 20% por encima de lo que había hace diez años. "Hemos recuperado una parte y hemos vuelto al nivel anterior, pero todavía nos quedan cosas por hacer y, fundamentalmente, ese millón y medio de puestos de trabajo", ha reiterado.

A la vista de los ataques sufridos en el sector turístico por parte de algunos movimientos radicales, el titular de Economía ha recordado que es un ámbito que "está haciendo una aportación importante" a la economía y que se debe cuidar en todo momento. El turismo extranjero aporta más de 60.000 millones de euros que, ha remarcado, "además se filtran para el conjunto de la actividad económica, no es sólo la hostelería".

Seguridad y comodidad para El Prat

Luis de Guindos tendrá que volver mañana a Madrid para estar presente en el Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar el tema de la crisis de El Prat y las acciones a seguir ante una nueva intentona legal por parte del Govern para poner en marcha la ley que permite celebrar su referéndum.

A preguntas sobre las medidas adoptadas en el aeropuerto de El Prat, De Guindos ha reiterado las explicaciones que ofreció ayer su homónimo del Ministerio de Fomento, de que "se trata de garantizar la seguridad y de dar un servicio" y que "lo fundamental aquí es la seguridad y la comodidad de los usuarios". Ha agregado que mañana "se van a tomar decisiones en relación con el laudo obligatorio".