ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Rajoy y Puigdemont comparecen juntos y se hacen la foto de la unidad

Hacienda exigirá a las provinciales y a la CEV su parte correspondiente del millón de euros de la deuda de Cierval


VALÈNCIA|

La CEV se compromete a abonar su parte que ya había provisionado en sus cuentas

La Conselleria de Hacienda, a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), exigirá a las organizaciones provinciales de Alicante, Coepa, y Castellón, CEC, y a la patronal CEV la parte que a cada una le corresponde del millón de euros que adeudaba la ya extinta Cierval, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Vicent Soler.

La decisión de exigir esa parte se ha agilizado después de que este jueves el juzgado de lo Mercantil número 3 de València comunicara a Cierval el auto por el que se declara concluso el concurso voluntario de acreedores y acordara la extinción de la organización empresarial.

De este modo, desde Hacienda subrayan que están trabajando en la línea de que la deuda global que estaba asignada a Cierval se divida en tres, en función de los receptores de las ayudas, que eran las tres organizaciones provinciales dado que recuerdan que la que fuera patronal autonómica era "únicamente el intermediario, pero el destinatario de las ayudas eran las tres patronales provinciales". De esta manera, en lugar de una deuda global de Cierval, habrá tres, una por cada provincia.

Una vez esté atribuida la deuda a cada provincia, el IVAT reclamará esa deuda a cada una de las organizaciones. "Es la obligación que tenemos hacia los contribuyentes valencianos y es nuestra responsabilidad", insisten desde Hacienda.

Según recoge el juez en su auto, la deuda total asciende a 1.000.565,26 euros consecuencia de procedimientos de reintegro de subvenciones. Así, desde la Conselleria señalan que el IVAT tiene constancia de un montante de 850.000 euros, cantidad que se eleva a 930.000 si se incluyen los recargos por apremios. No obstante, indican que hay "más cosas pendientes" en otras fases hasta completar el 1.000.000 de euros en procedimientos por reintegros de subvenciones.

De ese importe, Hacienda ya está reclamando 600.000 euros, de los que alrededor de 250.000 euros corresponden a la CEV de los que destacan que ya tienen un "compromiso" de que se abonará "sin problemas".

De hecho, desde la organización que lidera Salvador Navarro han señalado a Europa Press que esa cantidad ya estaba provisionada en sus cuentas y que este mismo viernes Navarro ha reiterado al conseller Vicent Soler "la intención de la CEV de hacer frente a los pagos que requiera formalmente la administración". "La CEV responderá a esa deuda. Eso es algo que siempre ha dicho el presidente", remarcan.

El resto, en sus importes correspondientes, se reclamará a las patronales de Castellón y Alicante por los procedimientos establecidos legalmente. "Ahora estamos en vías de hablar con ellas", han indicado las mismas fuentes.