Heinz quiere hacerse con Unilever, ¿serán el próximo gigante de la alimentación?

  • Unilever ha rechazado una oferta de adquisición por parte de Kraft Heinz de 143.000 millones de dólares (134.559 millones de euros).

    Unilever y Heinz se han disparado en Bolsa ante la posibilidad de la adquisición, que serviría para formar uno de los grandes gigantes de la alimentación.

    ¿Cuáles son las diez compañías que fabrican todo lo que compras?

Productos de Heinz. GettyImages
Productos de Heinz. GettyImages
L.D.

La compañía de alimentación estadounidense Kraft Heinz quiere hacerse con la empresa anglo holandesa Unilever, que también se dedica a la fabricación de productos de alimentación y consumo. Las cifras de la oferta, rechazada por Unilever, son mareantes: 143.000 millones de dólares (134.559 millones de euros). 

En concreto, Kraft Heinz ha ofrecido 50 dólares en efectivo y acciones por cada título de Unilever, lo que representa una prima del 18% respecto al cierre del mercado de este jueves y supone valorar la compañía en 143.000 millones de dólares (134.559 millones de euros). Tras conocerse la tentativa Unilever se ha disparado más de un 10% en Bolsa. Heinz ha rozado el 8% en sus subidas.

Tal vez los nombres de las compañías no son muy conocidos, pero son dos de los gigantes de la alimentación y fabrican gran parte de los productos que se venden en los supermercados. Por un lado está Kraft Heinz, que no sólo es dueña de la conocida marca de ketchup, también de productos como Philadephia, Filipinos o las salchichas Oscar Mayer. La empresa nació de la fusión entre Kraft Foods y Heinz en 2015.

Por su parte, Unilever posee marcas como Knorr, Hellmann's  o los helados de Ben&Jerry's y Magnum. Además, se dedica a la producción de marcas de higiene personal como Dove, Rexona, TRESemmé o Axe. Su rango abarca también los productos de cuidado del hogar como Mimosín.Unilever rechaza la oferta por infravalorar a la compañía

Kraft ha confirmado "que realizó una propuesta a Unilever sobre la unión de ambos grupos para crear una compañía de productos de consumo, con un misión de crecimiento de largo plazo y una vida sostenible", pero Unilever ha rechazado la unión ya que "infravalora" a la compañía y no ve "ningún mérito", ni financiero ni estratégico, para sus accionistas. A lo que hay que sumar que considera que "no hay base" para continuar con el proceso de negociaciones.

En una nota, Kraft Heinz ha recordado que no hay certeza de que vaya a realizar una nueva oferta por Unilever a pesar de su interés en adquirir la compañía, en lo que supondría una de las mayores operaciones de la historia. Aunque ha confesado que "esperamos con interés poder trabajar para llegar a un acuerdo sobre los términos de una transacción".

Kraft Heinz tiene un valor en Bolsa de 100.000 millones y su accionista principal es Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, que posee un 26,8% de la compañía. En cuanto a Unilever, está valorada en los mercados en 110.000 millones de euros. Entre ambas compañías generaron 80.000 millones de euros en 2016, según Bloomberg.

Mostrar comentarios