Las empresas catalanas desafían al 1 de octubre con subidas masivas en bolsa

Ibex 35
Ibex 35
Carlos Rodríguez

El 9 de junio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciaba el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre. Un suceso, que a medida que se acercaba la fecha de este domingo, ha ido acaparando mayor atención. Aun así, lo que podía haber sido una debacle para los mercados se ha tornado en todo lo contrario y, últimamente, son muchos los expertos que creen que la situación catalana no es para tanto. 

El Ibex 35 desde dicha fecha ha retrocedido en torno al 5,5% mientras que otros índices europeos tampoco se libran de los números rojos: el EuroStoxx 50 ha caído cerca de un punto porcentual. Además, parece lógico pensar que las compañías con más presencia en Cataluña sean las más penalizadas pero los números arrojan todo lo contrario.

La banca catalana no sólo evita los números rojos sino que se anota subidas. En concreto, Banco Sabadell avanza un 3,5% desde el 9 de junio y CaixaBank lo hace un 2,6% por lo que la situación catalana parece ajena a dicha situación.

La historia parece no ir con Inmobiliaria Colonial, Abertis o Cellnex (tienen su sede en Cataluña) ya que logran subidas en dicho periodo. Además, Grifols se comporta mejor que el Ibex 35 aunque sufre caídas (-3%) mientras que sólo Gas Natural, con sede en la comunidad autónoma, sufre un descenso mayor que el Ibex 35 y retrocede un 14,5%. 

La eléctrica es la única compañía con fuerte peso en Cataluña (tiene su sede allí) que se comporta peor que el Ibex. Aun así, este fuerte descenso viene motivado por la inestable situación que vive el sector eléctrico. Goldman Sachs, en un informe reciente, se muestra cautelosa sobre el sector eléctrico español ya que identifica factores que impactarán significativamente en sus beneficios. Destaca que los retornos permitidos de las redes eléctricas podrían caer un 40% durante el periodo 2020-2025. Además, habría que sumarle la revisión regulatoria de las energías renovables y las recientes subastas que podrían poner bajo presión los precios de la electricidad. Una suma de factores que penaliza a Gas Natural y al resto de eléctricas cotizadas.Subidas fuertes en la sesión de hoy

La falta de credibilidad del referéndum parece imponerse en los mercados y el Ibex 35 se ha anotado una subida del 1,78%, cerrando en los 10.371 puntos. El buen comportamiento refleja como cada vez más casas de análisis limitan el impacto de la situación en Cataluña. Las dudas, a medida que se acerca el famoso 1-O, parecen disiparse a favor de que no se produzcan la independencia de Cataluña. Una de las últimas ha sido Barclays que ha señalado que "las preocupaciones sobre la independencia de Cataluña son excesivas".

El informe ha servido de impulso para las entidades catalanas. Sabadell ha sido la compañía del Ibex 35 que más ha logrado rebotar al anotarse una subida del 6,86% y situarse en los 1,823 euros. En este caso, el análisis de Barclays ha supuesto un doble motivo de alegría no sólo porque recomienda comprar sus títulos sino porque han señalado que "los fundamentales de Banco Sabadell siguen intactos" y las recientes caídas suponen una buena oportunidad de compra. Dicho y hecho, ya que los inversores han decidido tomar posiciones en el banco y la subida ha estado impulsada por un fuerte volumen de la acción a la que Barclays otorga un precio objetivo de dos euros.

Pero las subidas no sólo han sido en Sabadell sino de manera generalizada lo que evidencia la confianza de los inversores en la renta variable española. Sólo ocho compañías del Ibex 35 han registrado números rojos y las caídas no han excedido el 0,52%. Pero la subida del selectivo no ha sido sólo por la visión de mercado de Barclays sino por el sector financiero debido a la fuerte "bancarización" del índice en el que los bancos tienen una fuerte ponderación. CaixaBank, apoyado por el informe del banco de inversión británico, ha rebotado un 4,39%.

Es decir, los inversores han aprovechado las últimas caídas que ha vivido la banca catalana para comprar a un precio más barato y así sacarle mayor rentabilidad a su inversión una vez que el mercado comienza a restar importancia a la crisis política en Cataluña.

Los dos grandes bancos, como son Santander y BBVA, se han anotado una subida del 3,42% y 2,12%, respectivamente. La subida de los 'blue chips' ha sido generalizada con Telefónica anotándose una subida del 3,02%. En este caso, el fuerte movimiento al alza ha obedecido a una mejora de los expertos de Berenberg. La casa de análisis ha cambiado su consejo de 'mantener' a 'comprar' y le ha incrementado su precio objetivo desde los 10,1 euros hasta los 11,7 euros.

Mostrar comentarios