El Ibex 35 registra la mayor subida semanal desde hace 14 meses

  • Comparte el optimismo de las principales plazas europeas, que hoy mantenían el impulso después de conocer que el BCE ampliará hasta finales de 2017 su programa de compras.

    En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 116,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,517%. 

El Ibex gana un 0,26%, hasta los 9.169 puntos, y firma la mayor subida semanal desde octubre de 2015
El Ibex gana un 0,26%, hasta los 9.169 puntos, y firma la mayor subida semanal desde octubre de 2015
EUROPA PRESS
L. I.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,26%, lo que ha permitido al selectivo avanzar los 9.100 puntos (9.169,6) y acumular una subida semanal del 6,54%, la mayor en los últimos 14 meses.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 116,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,517%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,054 dólares.

Grifols se ha erigido como el mejor valor de la jornada, con un avance del 4,9%, hasta los 17,585 euros, seguido de Viscofan (+2,7%) y Enagás (+2,46%). También han subido con fuerza Red Eléctrica (+2,17%) y Merlin (+1,9%).

La otra cara de la moneda la han mostrado ArcelorMittal, que se ha dejado un 5,76% y ha colocado el precio de sus acciones en los 7,678 euros. Tampoco han conseguido mantener el tipo Popular (-3,83%), Bankia (-2,25%), Gamesa (-1,96%) y Repsol (-1,6%).

Te puede interesar: El Monte dei Paschi abocado al rescate: necesita 5.000 millones antes de fin de año

Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia homogénea, y mientras Repsol, Santander (-1,13%) y BBVA (-0,98%) han cerrado en números rojos, Iberdrola (+1,37%), Inditex (+1,27%), Endesa (+1,17%) y Telefónica (+0,74%) se han adentrado en terreno positivo.

De este modo, el selectivo español ha compartido el optimismo que ha imperado en las principales plazas europeas, que hoy mantenían el impulso después de conocer que el Banco Central Europeo (BCE) ampliará hasta finales de 2017 su programa de compras, aunque reducirá su importe a partir de abril: París ha repuntado un 0,6%, Londres un 0,33% y Francfort un 0,22%.

Milán, por su parte, ha cedido un 0,6%, afectada por Monte dei Paschi.La mayor subida del año

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado a Europa Press que con las subidas de esta semana el selectivo español ha conseguido dejar atrás "el lateral en el que estaba instaurado desde el referéndum británico" y ha acelerado para lanzarse a por los 9.500 puntos. Sin embargo, ha indicado que actualmente el índice encuentra su resistencia en los 9.200 puntos.

"Si rompemos esa resistencia, lo natural sería de cara a la semana que viene dirigirnos hacia los 9.500 puntos. Por debajo el soporte claro, se colocarían los 8.850 enteros", ha augurado. 

Pese al impulso, el experto aconseja "tener cuidado" con realizar "compras impulsivas a los precios actuales", debido a que se pueden producir correcciones técnicas. "Estamos ante subidas generalizadas en los mercado provocados directamente por catalizadores como la situación de subida libre en los índices americanos", apunta el experto.

Sánchez-Matamoros ha indicado que las subidas actuales han beneficiado al sector bancario, siendo Bankinter el valor que más se ha revalorizado en lo que va de año. Otros sectores que se han beneficiado del buen rumbo del selectivo han sido los ligados a materias primas y recuperaciones en los precios del petróleo como Repsol, ArcelorMittal y Acerinox.

Durante la semana, el selectivo español se ha comportado mejor que sus homólogos europeos. "Las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el BCE han sido especialmente bien acogidas por el sector bancario, beneficiando al Ibex", ha añadido.

Además, el analista ha augurado que si el BCE consigue inclinar la curva de tipos a largo plazo, se podría esperar un buen comportamiento del selectivo en las próximas semanas. 

Mostrar comentarios