Italia prepara 20.000 millones para rescatar a su sistema bancario

  • El Gobierno italiano ha solicitado la autorización del Parlamento para incrementar el endeudamiento público en 20.000 millones de euros y reforzar el sector financiero.

    El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tiene que enfrentarse a la endeble situación de un sistema bancario fuertemente endeudado. 

Italia prepara 20.000 millones para rescatar a su sistema bancario
Italia prepara 20.000 millones para rescatar a su sistema bancario
L.D.
L.D.

El gobierno italiano, ya sin Matteo Renzi y con Paolo Gentiloni al frente, planea rescatar su sistema financiero a golpe de deuda pública. Para ello deberán lograr la autorización del Parlamento para incrementar el endeudamiento público en 20.000 millones de euros. El objetivo es garantizar la liquidez de las entidades y ayudar a los bancos en sus ampliaciones de capital.

"El Gobierno ha solicitado al Parlamento su autorización para tomar medidas cuyos efectos financieros serán de hasta un máximo de 20.000 millones de euros, lo que, en consecuencia, puede resultar en un incremento respecto a los objetivos establecidos en los presupuestos", indicó el actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer.

Gentiloni justifica el aumento de la deuda alegando que se debe "proteger a los inversores" -la operación se ha denominado 'protege-ahorros'-desde el sector público. "Estos recursos también podrían utilizarse como parte de un programa para impulsar el capital de los bancos", aseguró el anterior ministro de Exteriores italiano.

Dentro del endeudado sistema bancario -se estima que posee unos 360.000 millones en créditos incobrables- la situación del Monte dei Paschi de Siena es la más delicada. Necesita 5.000 millones para reestructuras su deuda antes de fin de mes, ya que el BCE no le concedió la prórroga que pidió. En caso de no lograr dicha cantidad podría enfrentarse al rescate público. 

Sin embargo, Bruselas cambió su normativa para que fuesen los inversores los que hagan frente a las pérdidas, no el Estado. La idea era evitar lo que ocurrió en países como España durante el inicio de la crisis económica.

La idea de que el Estado vaya a destinar esos 20.000 millones al sistema bancario ha alegrado a los mercados. Banco Popolare di Milano un 3,43% y Banco Popolare un 3,73%, mientras Intesa SanPaolo se anotaba un 1,50%, Mediobanca un 1,15%, UBI Banca un 4,68% y Unicredit un 2,19%.

Mostrar comentarios