Junta andaluza defiende la presunción de inocencia de De la Torre y PP critica la falta de explicaciones y pide su cese

EUROPA PRESS

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, Arellano ha explicado que las actuaciones que ha puesto en marcha el Consejo de Gobierno tras la detención de De la Torre, el pasado 20 de septiembre, "son las que siempre pone: respetar de manera singular a la justicia y respetar la presunción de inocencia de las personas". Así, ha subrayado que el delegado "ha colaborado en todo momento, ha prestado declaración y está en libertad".

De su lado, el parlamentario del PP-A Juan Bueno ha criticado que la Junta no haya puesto en marcha "ninguna" medida tras esta detención, cuando ha resaltado que fue puesto en libertad con cargos tras ser detenido y que el caso es "cuanto menos bastante turbio y de presunta corrupción política, porque se trata de un fraccionamiento de contrato para intenta adjudicar a dedo ese contrato para que no cumpla los límites presupuestarios correspondientes y se les adjudica a empresas fantasma".

Así las cosas, el parlamentario popular ha criticado que el Gobierno andaluz no dé explicaciones, de ahí que haya agregado que "si no hay explicaciones posibles debe haber un cese inmediato".

A juicio de Bueno, lo ocurrido en este caso es "consecuencia de esa ingente masa partidista de altos cargos que el Gobierno andaluz tiene en la Administración periférica", de manera que ha concretado que hay un total de "66 delegados territoriales en Andalucía" lo que ha contrapuesto a "los cinco que había en C-LM según el modelo de Cospedal o los cinco que hay en Galicia". Además, ha agregado que su único mérito es "tener un elevado currículum de buen socialista en Andalucía".

De su lado, Ramírez de Arellano ha señalado que esta cuestión es competencia de la Diputación de Jaén, "cuyo interventor en el informe de fiscalización considera que se han tomado todas las medidas oportunas, las cuentas se han fiscalizado, se ha comprobado que hay crédito suficiente, los contratos son menores, y en el expediente constan todas las facturas de los contratistas y verificadas por el centro gestor", por eso el consejero ha aseverado que "lo que toca es una actitud responsable".

Con todo, el titular del ramo ha manifestado que le ha "dolido" que "sí se aplique la presunción de inocencia" para los tres empresarios que fueron detenidos junto al delegado territorial y no para De la Torre".

Mostrar comentarios