DE LA SERNA DESTACA QUE LATINOAMÉRICA AGLUTINA EL 45% DEL 'STOCK' DE INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó este jueves que los países latinoamericanos aglutinan el 45% del 'stock' de inversiones españolas en el exterior y que el 90% de las empresas del Ibex-35 tienen proyectos en la región.
Así se expresó De la Serna durante el acto de presentación en Madrid de la Corporación Interamericana de Inversiones, institución del banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que estuvo acompañado por la secretaria de estado de comercio, María Luisa Poncela.
En cuanto a la nueva corporación, el ministro destacó su importancia para superar la “doble barrera” que supone para américa Latina el déficit de productividad y de infraestructuras.
Sobre la necesidad de infraestructuras, estimó que la región necesita invertir un 5% del PIB en el desarrollo no solo del transporte y las comunicaciones, sino también en instalaciones ambientales, energéticas y de servicios básicos.
Por ello, explicó que se deben identificar las acciones prioritarias para poder establecer los mecanismos para llevarlas a buen puerto a través de la colaboración público-privada.
Sobre la aportación del sector público, apuntó que “no solo se trata de disponer de recursos, sino también de establecer el contexto negocio que permita que estos proyectos se materialicen.
Por su parte, Poncela aseguró que en España “estamos encantados de haber acompañado al BID en su proceso de revitalización” ya que su objetivo “es también el objetivo de España porque nos interesa apoyar el desarrollo de la región con todas nuestras capacidades”.
De hecho, destacó que España ha sido el único país que ha acudido a la ampliación de capital del organismo, con lo que su participación ha pasado del 3,5% al 4%, con lo que solo le supera China con un 4,5% y se ha igualado a Corea del Sur.
Por último, indicó que esta nueva corporación “cobra más sentido en el momento actual e que la debilidad de las economías ha provocado una disminución de la inversión española en la región”.

Mostrar comentarios