Lambán continúa sus contactos para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y desarrollar la logística

Lambán continúa sus contactos para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y desarrollar la logística
Lambán continúa sus contactos para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y desarrollar la logística
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras el encuentro celebrado este lunes entre la titular de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, con el consejero de Fomento de Andalucía, Felipe López, y las conversaciones con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el valenciano Ximo Puig, el presidente aragonés espera reunirse con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Lambán ha aludido a la visita realizada este martes a la Comunidad Valenciana, donde la Autoridad Portuaria se ha comprometido a impulsar una inversión de 50 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria que une Sagunto con Teruel, deseando Lambán que Adif lo autorice próximamente. Ha hecho notar que esta ha de ser "parte fundamental" del Eje Cantábrico-Mediterráneo, que "pondrá en el mapa de las comunicaciones" a la capital aragonesa.

"Estamos tratando de amarrar cabos sueltos que aúnen todas las potencialidades productivas aragonesas" para encaminarlas de forma que los proyectos locales se sitúen en cualquier lugar del mundo de la forma más barata, ha aseverado. La reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc también juega un papel importante.

Lambán ha aplaudido la sugerencia de crear una Oficina del Inversor, señalando que "uno de los mayores favores que desde la Administración se podría prestar al desarrollo de la inversión es mejorar la tramitación de proyectos" para que a medio plazo sea vista como "un aliado".

ESPAÑA EN RED

El presidente de Aragón ha considerado "fundamental" que el Gobierno de España "tome conciencia de la importancia de esta inversión", resaltando que por su cuantía no es "especialmente difícil de abordar" y "tendría una importancia estratégica trascendental".

El presidente de la Comunidad ha repasado la historia del transporte en España, recordando que desde los Decretos de Nueva Planta, en el siglo XVIII, ha tenido una estructura radial, inicialmente con seis vías que confluían en Madrid, destacando que con la implantación del sistema autonómico las distintas regiones han podido "desplegar sus potencialidades de una manera espléndida, no para beneficio propio, sino para engrandecer España".

La "España en red" no se ha desarrollado del todo todavía, ha continuado Lambán, observando que sin embargo "los centros de poder se van diseminando" y Aragón se está convirtiendo en uno de los núcleos de la estructura de poder. Ahora, la posición interior de esta Comunidad se está convirtiendo en "una gran ventaja, un factor formidable de desarrollo", ha asegurado.

El presidente ha subrayado que 40.000 aragoneses trabajan directamente en el sector logístico en Aragón y que este produce el 5,5 por ciento del PIB regional, indicando que el principal "imán" de las inversiones estratégicas es la posición de la región, su capacidad logística, que se constituye como "acicate de las empresas para competir en un mundo global".

Lambán ha recordado que las plataformas logísticas han vendido 500.000 metros cuadrados de terreno, ha cambiado la política de precios, para hacerlos más apetecibles, ha integrado la gestión, lanzando el proyecto Aragón Plataforma Logística, que se presentará el año próximo en toda su extensión.

El presidente ha dejado clara su apuesta por las políticas sociales, pero también por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para competir en la economía del conocimiento, el Pacto por la Ciencia, que se firmará el día 21.

REVOLUCIÓN LOGÍSTICA

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha puesto de relieve la existencia de una "revolución logística" en el sector de la construcción, en el mundo, y ha afirmado que, en general, "en la logística puede estar la gran diferencia", pronosticando que "Zaragoza va a ser una de las grandes beneficiadas" en parte por el 'boom' del comercio electrónico.

Ha expresado que España es el país de la zona Euro que más ha crecido en los últimos tres años y que se prevé que en estos decrezca el PIB el próximo año. Ha hecho hincapié en que en España se ha estado creando medio millón de euros al año.

También ha resaltado de la economía española el incremento del número de turistas, por encima de los 70 millones el año próximo, el incremento del empleo en un 1,7 por ciento, las previsiones de crecimiento global de entre el 2,3 y el 2,7 por ciento del PIB, y la persistencia del desempleo entre los menores de 25 años. El e-commerce continúa creciendo y estas Navidades el 24 por ciento de las compras se realizarán online. En Aragón, el PIB crecerá un 2,5 por ciento en 2017, ha comentado Arenere.

Arenere ha llamado la atención sobre las incertidumbres en Occidente, mencionando el Brexit, las elecciones en Francia y Alemania, así como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. También ha citado la guerra de Siria, donde las empresas constructoras pueden tener un "escenario interesante" ante la próxima reconstrucción.

Ha repasado las actividades de ADEA durante 2016, mencionando los desayunos informativos, el Foro ADEA, las jornadas técnicas y el programa 'Líderes para el futuro'.

Mostrar comentarios