Liberbank suelta lastre tras el 'regalo' de la CNMV: vende una cartera de fallidos

  • La cartera incluye préstamos 'unsecured', sin garantías ni colaterales, en su mayoría de pequeña cuantía; colas hipotecarias y préstamos con garantías de diverso rango.

    En las últimas semanas Liberbank ha visto cómo la CNMV amplía en dos meses la prohibición de realizar ventas en corto sobre sus acciones y ha firmado con JP Morgan.

Liberbank cierra la venta de una cartera de 169 millones de préstamos fallidos
Liberbank cierra la venta de una cartera de 169 millones de préstamos fallidos
EUROPA PRESS
L.I.

Liberbank toma aire y suelta lastre. El banco ha cerrado la venta de una cartera de préstamos fallidos de 169 millones de euros a Lindorff y Link, según fuentes del mercado. La operación se ha concretado tras un proceso competitivo en el que Lindorff, una firma de servicios de gestión de créditos con sede en Estocolmo, se ha adjudicado la mayor parte de los más de 14.000 contratos fallidos.

La cartera incluye préstamos 'unsecured', sin garantías ni colaterales, en su mayoría de pequeña cuantía; colas hipotecarias y préstamos con garantías de diverso rango.

La operación se enmarca en la estrategia de reducción de activos improductivos de Liberbank, que a 31 de marzo era la entidad financiera española con un mayor ritmo de reducción de este tipo de activos.

Esta noticia se suma a otras dos que dan un respiro a una entidad que temió sufrir el acoso del Popular. Primero, el banco firmó un acuerdo con JP Morgan para "potenciar" su oferta de fondos de inversión y la gestión del ahorro a largo plazo. El acuerdo incluía también la delegación de la gestión de determinados fondos del grupo, así como la comercialización directa de fondos de JP Morgan Asset Management en la red del banco español.

Y después, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió prorrogar dos meses la prohibición de realizar ventas en corto sobre acciones de Liberbank acordada el pasado 12 de junio. El supervisor de los mercados tuvo en cuenta para tomar su decisión la evolución reciente de la cotización de la entidad, la volatilidad mostrada por el valor, "superior a la del mercado", y los datos disponibles sobre préstamos de valores, tras lo cual consideró "apropiada" la ampliación de la medida.

En el primer trimestre del ejercicio, el banco redujo en 254 millones su volumen de créditos dudosos, lo que representa un descenso del 7,9% respecto al cierre del ejercicio. En relación con el primer trimestre de 2016, la reducción fue de 1.830 millones de euros, un 38,3% menos. Liberbank empieza a respirar y a huir de la sombra del Popular.

Mostrar comentarios