Lufthansa mueve ficha para quedarse con la mayor parte de la flota de Air Berlín

  • La primera aerolínea alemana quiere hacerse con gran parte de los aviones de Air Berlin, y considera que 90, de los 144 que posee la compañía, sería lo adecuado.

    "Me gustaría una adquisición por parte de Ryanair en lugar de por Lufthansa", ha llegado a opinar el jefe de la Comisión Antimonopolio alemana

Lufthansa quiere hacerse con 90 de los 144 aviones de Air Berlin
Lufthansa quiere hacerse con 90 de los 144 aviones de Air Berlin
EUROPA PRESS
L.I.

La polémica que rodea la crisis de Air Berlin no cesa. Y la última noticia deja claro que Lufthansa va a por todas. La principal aerolínea alemana e interesada en la adquisición de Air Berlín, quiere hacerse con cerca de 90 de los 144 aviones que conforman la flota de la aerolínea recientemente declarada insolvente, incluidas las 38 ya alquiladas en régimen de subcontratación de aeronaves y tripulación ('wet lease').

La primera aerolínea alemana quiere hacerse con gran parte de los aviones de Air Berlin, y considera que 90 sería una cantidad "adecuada", tal y como publica el medio germano 'Süddeutsche Zeitung'.

De esta forma, Lufthansa adquiriría 40 aviones de corto y medio radio y probablemente la mayoría de los 17 aviones de fuselaje ancho de Air Berlin, que utiliza principalmente en las rutas de larga distancia desde Düsseldorf.

Lufthansa negociará desde el viernes con la cúpula de Air Berlin y el abogado que les representa en el caso de insolvencia, Lucas Flöther, informó el ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, tras una reunión extraordinaria del consejo de supervisión de la aerolínea, según 'Süddeutsche Zeitung'.

Las negociaciones podrían resolverse la próxima semana, aunque la operación quedaría pendiente de ser aprobada por las autoridades alemanas de la competencia.Una insolvencia y una negociación polémica

Air Berlin, la segunda aerolínea de Alemania, se declaró insolvente el pasado día 15 tras dejar de recibir apoyo financiero de su accionista mayoritario Etihad, pero pese a todo la segunda aerolínea de Alemania va a seguir a flote con un crédito de 150 millones de euros del Gobierno alemán.

Eso ha generado dudas. De hecho, la Comisión Antimonopolio alemana ha criticado ya la compra de parte del capital de Air Berlin por su rival Lufthansa, actualmente en vías de negociación, y ha recordado que ambas compañías son "competencia directa en muchas rutas", al tiempo que ha considerado que de llevarse a cabo una fusión entre las dos aerolíneas ésta tendría "condiciones muy estrictas".

"Me gustaría una adquisición por parte de Ryanair en lugar de por Lufthansa", ha llegado a opinar el jefe de la Comisión Antimonopolio alemana, organismo asesor, en declaraciones al medio germano 'Rheinische Post', que ha advertido de que el crédito de 150 millones de euros otorgado por el Gobierno de Merkel podría ser incompatible con las normas de ayudas estatales, aunque Merkel haya defendido la operación.

Lufthansa , de hecho, negocia con Air Berlin la adquisición de parte de la compañía y ya le ha ofrecido la posibilidad de contratar personal. Mientras tanto, la dirección de Air Berlín seguirá dirigiendo la empresa, que sigue funcionando con normalidad por lo que los billetes comprados son válidos, se llevarán a cabo los vuelos previstos y se pueden seguir reservando nuevos vuelos.

El director general el aeropuerto de Dusseldorf, Thomas Schnalke, ha mostrado hoy su apoyo a la decisión del Gobierno alemán de otorgar un préstamo a Air Berlin con el objetivo de que pueda seguir operando durante dos meses mientras se resuelve las negociaciones y apoyar su reestructuración. Para Schnalke, Air Berlin es "un pagador fiable".

Ryanair ha presentado sendas reclamaciones ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia, y ante la Comisión Europea, que ña ha admitido.

Mostrar comentarios