MADRID. EL AYUNTAMIENTO GRAVARÁ A LA TELEFONÍA FIJA PARA QUE LA MÓVIL NO SE ESCUDE EN ELLA PARA NO PAGAR

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles con los votos de Ahora Madrid y del PSOE introducir una tasa por uso de espacio público de la ciudad a las empresas de telefonía fija, que antes estaban exentas, lo que empresas de telefonía móvil aprovechaban para disfrazar como aquella actividad las suyas propias.
Así lo explicó el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y lo sustentó la portavoz del área del PSOE, Érika Rodríguez Pinzón, argumentando que no hay razón para que se hagan distingos entre unos sectores y otros para que contribuyan a las arcas municipales por ocupación del espacio público.
Sánchez Mato indicó, además, que la previsión de recaudar 17 millones a las empresas de telefonía se ha desplomado porque han trasladado como telefonía fija lo que en realidad no lo es. Según precisaron fuentes municipales, hasta 2016 el Ayuntamiento de Madrid contaba con una tasa que gravaba el 1,5% de los ingresos de facturación de empresas de suministros, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Económico Administrativo Municipal anularon esas liquidaciones, por lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 5,7 millones de euros en 2017.
Ahora, con la nueva tasa, la recaudación de las empresas de telecomunicación ascenderá a unos 18 millones de euros en 2018, lo que supone 1,6 millones de euros más que en 2016, pero, aun así, el Ayuntamiento tardará más de tres años en recuperar la recaudación perdida.
Desde el PP, el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, dijo que el PP iba a votar a favor de la tasa a las empresas de suministros y a la telefonía móvil, pero no a la fija, razonando que la tasa se trasladaría a los consumidores.
También en contra de subir la recaudación, que repercutirá en los usuarios, se posicionó el portavoz de Ciudadanos en el área, Miguel Ángel Redondo.
Las enmiendas a la totalidad de PP y Cs (la del PP apoyada por Ciudadanos y la de Cs con abstención popular) fueron rechazadas con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, que sacaron adelante el dictamen que salió de la Comisión de Economía y Hacienda que aprobó las tres tasas: suministros, telefonía fija y telefonía móvil.

Mostrar comentarios