MONTORO Y TEJERINA RECHAZAN ACUDIR AL CONGRESO LA PRÓXIMA SEMANA

- Se suman a Morenés, Pastor, Fernández Díaz y Soria. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, no tienen previsto comparecer la próxima semana en el Congreso de los Diputados, con lo que se sumarán a Pedro Morenés, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz y José Manuel Soria en su rechazo a acudir a la Cámara Baja a petición de los grupos parlamentarios.
Así lo confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia, que indicaron que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, ya remitió sendas cartas al presidente del Congreso, Patxi López, en las que justifica estas negativas a comparecer porque, al carecer de la confianza de la Cámara, el Gobierno considera que no puede ser controlado y que sólo debe rendir cuentas sobre la gestión ordinaria y no sobre la gestión política.
En el caso de Montoro, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas le ha citado el miércoles para dar explicaciones sobre los ‘papeles de Panamá’ tras las peticiones del PSOE y Esquerra Republicana, caso que ha motivado la renuncia de Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones.
En relación con este mismo asunto, los grupos parlamentarios han reclamado también la comparecencia del presidente Rajoy, demanda que el Ejecutivo ya ha anunciado que no va a aceptar.
De hecho, quien sí debería haber comparecido por este asunto es el exministro Soria, quien antes de dimitir había pedido ir al Congreso para dar explicaciones sobre su aparición en dichos papeles y se había previsto su comparecencia para mañana, lunes.
Por su parte, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó la comparecencia de Tejerina el martes para informar sobre Acuamed, a petición del PSOE, Ciudadanos y Democràcia i Llibertat; así como sobre la situación de la flota artesanal canaria, del sector lácteo y de los vertidos de Fertiberia en las marismas de Huelva.
Estos casos contrastan con la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que compareció en el Pleno para informar sobre el acuerdo del Consejo de Europa sobre refugiados, y con otros ministros como Montoro o José Manuel García-Margallo, quienes sí comparecieron aunque en todos estos casos a petición propia.
Asimismo, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, va a comparecer el martes para informar sobre el Programa de Estabilidad y el plan Nacional de Reformas que debe remitir el Gobierno a Bruselas.

Mostrar comentarios