Macquarie y una alianza de tres grandes fondos pujan por comprar el 45% de Itínere

Macquarie y una alianza de tres grandes fondos pujan por comprar el 45% de Itínere
Macquarie y una alianza de tres grandes fondos pujan por comprar el 45% de Itínere
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo australiano Macquarie y una alianza de tres de los mayores fondos de inversión del mundo (el holandés APG, el canadiense PSP y el fondo soberano de Singapur GIC) han manifestado su interés por comprar el 45% del capital social de Itínere, compañía propietaria de seis autopistas del Norte de España, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Se trata del porcentaje que tienen en venta los socios minoritarios de la compañía, Sacyr con un 15,5%, Abanca (23%) y Liberbank (6%).

Itínere está actualmente controlada al 54% por Corsair Capital, fondo estadounidense al que Citi Infrastructure traspasó la gestión de su cartera de infraestructuras, que ha manifestado su intención de permanecer en la compañía.

Macquarie y el triunvirato de fondos se suman así a Globalvía en la puja que se abrió hace unos meses por entrar como segundo gran socio de la compañía que gestiona seis autopistas que suman 610 kilómetros de longitud. En esta cartera figuran la AP-1 Burgos-Armiñón, la AP-66 León-Campomanes y varias vías de pago gallegas, todas ellas procedentes de la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

No obstante, en el caso de Globalvía, si bien sigue atenta al proceso de venta, su grado de interés ha variado después de que cambiara el proceso de venta.

Sacyr y los bancos, a la vista del interés suscitado por su porcentaje en Itínere, pararon el proceso de venta que abrieron antes del verano, al que concurrían Globalvía y el fondo APG, para relanzarlo de otra forma.

Los socios decidieron vender conjuntamente y bloque, y no individualmente, la participación del 45% y contrataron a Société Generale para gestionar el proceso, según dichas fuentes.

Tras reabrir la puja, han recibido muestras de interés por parte de la australiana Macquarie y se ha mantenido la del fondo de pensiones holandés APG, aunque ahora concurre junto a los otros dos.

Roadis, firma de autopistas constituida por el fondo canadiense PSP al romper la alianza que tenía en concesiones con Isolux, también mostró interés por Itínere. No obstante, se retiró después de que su fondo titular decidiera sumarse directamente al consorcio con GIC y APG, según detallaron en dichas fuentes financieras.

CIERRE ANTES DE FIN DE AÑO.

Al grupo australiano y la alianza de fondos pueden aún surgirles otros competidores, dado que el proceso está en la fase de recepción de muestras de interés, si bien con la voluntad de cerrar la operación antes de de fin de año.

El interés de estos inversores internacionales por entrar en Itínere coincide con la recuperación que el sector de las autopistas registra en España. En el caso de las vías de Itínere, cerraron 2015 con repuntes de tráfico de entre el 2,46% y el 5,7%.

La compañía facturó 280 millones de euros, un 4,2% más que un año antes, y logró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 219 millones (+5,6%), si bien presenta un endeudamiento de unos 3.037 millones de euros.

Mostrar comentarios