Marín Quemada (CNMC) defiende el modelo único de competencias del 'superregulador' por su ventaja "innegable"

Marín Quemada (CNMC) defiende el modelo único de competencias del 'superregulador' por su ventaja "innegable"
Marín Quemada (CNMC) defiende el modelo único de competencias del 'superregulador' por su ventaja "innegable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha defendido este viernes el modelo unificado de competencias del organismo regulador por sus ventajas "absolutamente innegables", como la existencia de un 'superregulador' de un tamaño notable y la mayor facilidad para hacer frente a la "realidad poliédrica" de un modelo en el que se entrecruzan los distintos sectores.

Así lo ha señalado durante su intervención en el ciclo 'Modernización y Reformas: la agenda de los cambios que necesita España', organizado por 'El Español', mostrando así su rechazo a la petición del PSOE de dividir el organismo, a la que se han sumado la mayoría de grupos del Congreso, y que se trata de una propuesta recogida también en el pacto firmado entre el PP y Ciudadanos, que propone su fragmentación en dos.

"Siempre ha creído en un modelo unificado de competencias porque tiene ventajas absolutamente innegables", ha afirmado Marín Quemada, quien ha explicado que este modelo permite contar con una institución de "cierto tamaño" como la actual, que cuenta con 500 trabajadores y un presupuesto de 60 millones de euros al año.

Además, ha indicado que la otra razón que se impone con "enorme fortaleza" para mantener el actual modelo de la CNMC es que "el perímetro de los negocios está cambiando y están tomando formas completamente distintas", lo que evidencia una "realidad poliédrica" de un modelo en el que se entrecruzan distintos modelos sectoriales.

En este sentido, ha subrayado que los cárteles y los intercambios de información están tomando una dimensión "distinta", por lo que la visión de la institución también tiene que ser diferente y adaptada a dichos cambios. Con el actual modelo del organismo la CNMC puede abordar mejor la digitalización de la economía tradicional, ha enfatizado.

UBER Y NETFLIX.

Sobre la digitalización de la economía, se ha referido a la "tentación de mentes poco imaginativas" para prohibir algunos servicios derivados de la misma, como Uber o Netflix, algo que a su juicio se podría realizar "un mes, dos meses o un año", pero no más allá en el tiempo, al ser este tipo de negocios una "realidad".

En cualquier caso, Marín Quemada ha destacado que el rigor, la transparencia, la independencia y el control parlamentario son los "compañeros de viaje" del organismo, que ha desarmado ya 14 cárteles y ha impuesto multas por importe de 500 millones de euros.

De entre estos cárteles, se ha referido al de retirada de residuos urbanos y especialmente al de pañales, porque con este último se ha demostrado que "han estado metiendo la mano en el bolsillo de todos durante más de 10 años" cuando la Seguridad Social comparaba pañales de adultos, así como a "los ancianos y desvalidos que tenían que adquirir este tipo de productos".

Sobre las multas, el presidente de la CNMC ha apuntado que las empresas sancionadas acuden a la Audiencia Nacional para, en vez de pagar las sanciones, avalarlas, si bien al menos el 80% de las sanciones impuestas por el organismo se acaban abonando.

Mostrar comentarios