Moneda mexicana se deprecia 2,15% y alcanza la barrera de 20 por dólar

El peso mexicano alcanzó la barera de los 20,00 por dólar este lunes, su mayor depreciación histórica, afectado por la expectativa de un alza en la tasa de interés en Estados Unidos y un posible triunfo del republicano Donald Trump en la presidencial estadounidense.

El dólar se depreció 2,15% en relación al pasado jueves (el viernes fue feriado), cuando cerró en 19,57 por dólar, según la cotización del banco privado Banamex.

En la categoría interbancaria, la divisa mexicana cerró en 19,67, contra 19,26 de la jornada anterior. La semana pasada, el peso cerró con una pérdida acumulda de 2,15%

Esta depreciación del peso, que la semana pasada cayó 2,15%, es atribuida a la expectativa de que la Reserva Federal, que se reúne este martes y miércoles, aumente la tasa de interés, el nerviosismo por la posible victoria de Trump, la baja en los precios del petróleo y el menor flujo de inversiones extranjeras.

"Pero es también por causas internas, tenemos problemas estructurales y todo junto genera un gran desorden y no vemos al Banco de México entrar a ajustar el mercado", dijo a la AFP Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey (privado).

"Se teme también una menor entrada de divisas por la amenaza de Trump (si gana la presidencia) de que las remesas puedan ser congeladas", añadió Tenorio Aguilar al referirse al dinero que mandan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Junto con el petróleo, que aporta el 20% de los ingresos públicos del país, el turismo y las exportaciones, las remesas están entre las principales fuentes de ingresos del país.

El 8 de septiembre, el gobierno mexicano presentó al Legislativo un proyecto de presupuesto 2017 con un recorte de 1,7% para atender el complicado entorno internacional, la baja en los ingresos petroleros y el crecimiento de la deuda interna.

El Banco de México, cuyas reservas internacionales se ubicaron en 176.302 millones de dólares el 9 de septiembre, había venido operando un mecanismo de subasta de dólares para frenar la depreciación del peso, pero fue suspendida en febrero pasado.

Mostrar comentarios