Montoro actuará por delito fiscal contra quien sólo pague impuestos en Cataluña

  • Hacienda recuerda a los entes públicos adheridos al programa de gestión fiscal de la Generalitat que no pagar sus impuestos en España tiene consecuencias penales para las empresas y sus administradores.

    Recalca que ingresar sus impuestos de forma delegada en la Agencia Tributaria Catalana no les exime de su obligación de cumplir en tiempo y forma con la Hacienda Española.

    Te interesa leer: La Generalitat cobrará los impuestos de 180 entes públicos a través de su propia Agencia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
B.P.V.

En el día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó al mundo que Cataluña ya dispone presuntamente de las herramientas necesarias para gestionar su propio sistema fiscal, el Ministerio de Hacienda ha decidido salir también a la palestra para recordar una vez más que no cumplir las leyes tiene su coste y que en el campo de los impuestos éste se pondera en el Código Penal.

En un comunicado emitido en la tarde de este lunes, el Ministerio de Hacienda ha recordado a los 180 entes públicos dependientes de la Generalitat que a partir del próximo 1 de octubre tendrán que ingresar por ley - así lo establece un acuerdo del Govern catalán- todos sus impuestos en la Agencia Tributaria Catalana (ATC), que atender esa disposición local no les exime de la obligación legal de abonar de forma efectiva los impuestos de gestión exclusivamente estatal (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA y la mayoría de los impuestos especiales) en la Hacienda Española, así como las deudas no abonadas correspondientes a estos tributos.

Hacienda quiere eliminar así cualquier umbral de incertidumbre sobre el reparto de competencias entre Estado y Generalitat en plena campaña del Govern catalán por la construcción de una Hacienda autónoma y capaz de gestionar todos los ingresos tributarios de Cataluña.

El comunicado de Hacienda intenta marcar claramente los límites. Cataluña, "como las demás comunidades autónomas de régimen común", señala la nota de Hacienda, dispone de su propia Administración Tributaria, que es competente para gestionar sus propios tributos y los tributos estatales cuya recaudación se cede íntegramente a las comunidades autónomas, a saber el Impuesto sobre Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Ahora bien, explica el Gobierno Central, a partir de ahí, y en lo que se refiere al resto de tributos que la normativa establece - IRPF, Sociedades, IVA e IIEE- , "los deberes de presentar las declaraciones y de pagar las deudas tributarias solo se tendrán por cumplidos si se realizan en la Administración competente", es decir, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Responsabilidades penales

En su comunicado, Hacienda deja bien claro que aunque la ley catalana obligue a los 180 entes públicos bajo control de la Generalitat a presentar sus declaraciones de impuestos ante su propio órgano fiscal, tanto éstos como sus administradores serán responsables si éstas no se presentan igualmente y como corresponde, en tiempo y forma se entiende, ante la Agencia Tributaria Estatal.

Incumplir esta obligación activaría el Código Penal que sanciona como delito contra la Hacienda Pública este tipo de conductas, según recuerda el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro. También recuerda que esta responsabilidad penal no sólo se exigiría a las empresas sino también a sus administradores, en función de su grado de participación en la infracción tributaria.

Te interesa leer: La gestión de impuestos por la Agencia Tributaria Catalana chocaría con cinco leyes

Mostrar comentarios