Moody's augura que el 'procés' se saldará con más autonomía fiscal para Cataluña

  • La agencia ve improbable un escenario de independencia de Cataluña pero entiende que el Gobierno tendrá que atender la demanda catalana de mayor control sobre sus ingresos.

    Advierte de que la prolongación del contexto de inestabilidad política puede tener efectos perjudiciales tanto para Cataluña como para España en los mercados de crédito.

Moody's amenaza con rebajar el rating de Reino Unido si hay un 'Brexit duro'
Moody's amenaza con rebajar el rating de Reino Unido si hay un 'Brexit duro'
B.P.V.

La aprobación la pasada semana por parte del Parlament del paquete legislativo que pretende dar base legal a la desconexión administrativa, política y económica de Cataluña respecto al resto de España no ha pasado desapercibida para las agencias de rating que lo han considerado como un evento relevante para la consideración en los mercados tanto de la deuda catalana como de la española.

Si el viernes pasado fue Fitch la que vertió su opinión sobre el asunto, este lunes ha sido Moody's la que ha expresado su visión del asunto en el boletín informativo que remite a los inversores dos veces por semana.

Te interesa leer: Fitch amenaza con bajar todavía más el rating de Cataluña tras la convocatoria del 1-O

En un pequeño artículo titulado 'El planeado referéndum de independencia catalán eleva las tensiones con el Gobierno Central de España' y firmado por la influyente responsable del Área de Riesgo Soberano de la agencia de rating, Sarah Carlsson, y por la analista de la firma para las comunidades autónomas españolas, Marisol Blázquez, Moody's considera improbable que el 1-O conduzca a un escenario de independencia de Cataluña, pero augura que el Gobierno de España se verá obligado a atender las demandas catalanas de mayor autonomía fiscal para dar una salida al conflicto.

"En nuestra opinión una solución duradera tendrá que satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña, particularmente las relacionadas con mayores recursos fiscales y una reforma del marco de financiación autonómico, mientras respete las limitaciones del marco constitucional español", señala el artículo.

Moody's no entra a valorar, como sí hizo Fitch, si esa mayor autonomía fiscal tendrá consecuencias positivas o negativas para la consideración de la deuda catalana en los mercados de crédito, pero sí sugiere que la reforma deberá transitar el camino de incrementar la capacidad de Cataluña de gestionar sus propios ingresos. La agencia entiende que, en efecto, España es ya uno de los países más descentralizados en materia de gasto público, pero, por el contrario, admite que los ingresos continúan muy centralizados.

Para la agencia lo más relevante a la hora de ponderar hasta qué punto un cambio en la financiación catalana tendrá consecuencias positivas o negativas sobre su consideración en los mercados de crédito dependerá del nivel de control que el Gobierno Central ejerza sobre las cuentas de las comunidades autónomas, que identifica como una de las principales debilidades que ha mostrado el país en el proceso de consolidación fiscal de los últimos años.La inestabilidad daña a Cataluña...y a España

A corto plazo, la agencia de calificación reitera sus advertencias sobre las negativas consecuencias que la situación de inestabilidad política puede tener sobre la calificación de la deuda emitida por la Generalitat de Cataluña, que en la actualidad se sitúa en una calificación de Ba3 (Bono Basura) con perspectiva negativa. 

Una eventual degradación de la consideración de la deuda catalana la llevaría del terreno en el que simplemente se desaconseja su adquisición salvo a los inversores con cierto apetito por afrontar operaciones de riesgo al campo en el que la agencia advierte de que los títulos catalanes están expuestos a posibles quitas.

El elemento relevante en este sentido continúa siendo a ojos de la agencia el mantenimiento por parte del Estado del compromiso de preservar el acceso de Cataluña a los instrumentos de liquidez del Estado, principalmente el FLA, que están permitiendo a la Generalitat abonar los compromisos de deuda adquiridos por los inversores.

Te interesa leer: Moody's, Fitch y S&P llaman al Gobierno para medir su compromiso con Cataluña

Pero no solo la deuda catalana está bajo seguimiento por parte de Moody's. La agencia también advierte que la situación de inestabilidad política en una región que supone el 19% del PIB nacional supone un foco de incertidumbre para la consideración de la deuda española.

Según han confirmado a lainformacion.com fuentes de la agencia, la consideración negativa sobre la situación ni supone ni avanza ningún cambio en la calificación actual de la deuda española (Baa2, con perspectiva estable), pero lógicamente arroja una sombra de duda en un momento en el que el contexto económico incluso podría hacer pensar en una mejora de su calificación.

Mostrar comentarios