Obama nombra junta de supervisión para la economía de Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este miércoles a una poderosa junta de supervisión para Puerto Rico que ayudará a restaurar las endeudadas finanzas de la isla caribeña.

La Casa Blanca dijo que los siete miembros del Comité de Supervisión y Administración Financiera (FOMB) van a ayudar al gobierno de Puerto Rico a reestructurar su deuda de 70.000 millones de dólares y restaurar el crecimiento luego de una década de recesión.

Entre los siete hay una mezcla entre figuras de la industria bancaria, gobierno y el sector legal. Cuatro de ellos fueron seleccionados por los republicanos en el Congreso que lucharon para darle a Puerto Rico el derecho de declararse en bancarrota, y tres fueron elegidos por los demócratas.

Con un déficit de más de 2.000 millones de dólares en pagos de deuda, Puerto Rico está bloqueado por la ley estadounidense para pedir protección en tribunales en caso de bancarrota, un camino que ciudades estadounidenses han tomado, como por ejemplo Detroit.

En lugar de eso, el FOMB jugará ese rol al supervisar las reformas que el gobierno de Puerto Rico realizará y así como su disciplina fiscal mientras reestructura su deuda - incluidas amortizaciones- con los acreedores.

"Con una amplia gama de habilidades y experiencia, estos funcionarios tienen la amplitud y profundidad de conocimientos necesarios para enfrentar este complejo desafío y poner el futuro del pueblo de Puerto Rico primero", dijo Obama en un comunicado.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, llamó este miércoles a la isla a moverse rápidamente.

"El tiempo es fundamental. El gobierno de Puerto Rico debe brindar todos sus recursos para desarrollar y presentar un plan para la junta de supervisión lo más pronto posible", señaló Lew.

Mostrar comentarios