Oltra critica el 'dumping' fiscal entre CCAA e ironiza: "La diversidad no, pero si es para los impuestos de Madrid, sí"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los de la unidad, que todo tiene que ser igual... cuando tocas el tema fiscal, entonces barra libre", ha ironizado la portavoz del Ejecutivo valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre el debate en torno a la armonización fiscal surgido en el seno de la Conferencia de Presidentes celebrada el martes en Madrid.

Ha defendido que la fiscalidad debe estar armonizada porque mientras se critica a Irlanda por su 'dumping' fiscal en el marco de la UE no tiene sentido "tolerarlo entre las comunidades". Además, ha incidido en que "lo que hace la Comunidad de Madrid es desleal con el resto de territorios y lo hace porque tiene un elemento, que es la capitalidad, que le permite hacer estas cosas y que otros no tenemos", ha remarcado.

Según ha dicho, "hay cosas que son de sentido común" y lo que no se puede hacer es "favorecer la deslocalización de empresas o de grandes fortunas en tu propio territorio del Estado" porque "allí no se paga, es un paraíso fiscal dentro del Estado".

"Eso es lo que se ha planteado, y otras comunidades también lo están planteando, porque es competencia desleal que se hace desde la postura de fuerza de tener la capitalidad, que da mucho dinero a la Comunidad de Madrid", ha afirmado la portavoz del Consell, para agregar que "no puede ser todos los españoles paguemos recursos, infraestructuras que tienen en Madrid a través de la capitalidad y después, encima, como premio se nos haga una competencia desleal en el tema fiscal", algo que ve "intolerable".

SATISFECHA CON LOS RESULTADOS

Oltra también ha valorado el resultados obtenidos en la conferencia, porque la delegación valenciana ha cumplido "parte importante" de sus objetivos, especialmente al ponerle fecha a la revisión del sistema de financiación autonómica y no que se abriera el debate sin establecer plazos.

Preguntada sobre si es optimista y cree que efectivamente este año se abordará finalmente la reforma, ha asegurado que sí y que "la sensación es buena". No obstante, ha ironizado al asegurar que ella tiene mucho ánimo en esta vida".

La vicepresidenta ha destacado que el presidente, Ximo Puig, acudió a una reunión en la que no se planteaba un calendario de partida para el nuevo modelo y se ha conseguido. "Optimistas y realistas", ha dicho, para recalcar que "la orquesta está tocando".

Por otra parte, ha destacado que en este cónclave se ha avanzado en la federalización y ha permitido sacar adelante la idea de Pacto de Estado contra la violencia de género que fue precisamente propuesta por la Generalitat Valenciana.

Mostrar comentarios