Los fondos PAI y CVC cambian el paso de Cortefiel con la creación de Ineral Brands

  • Además de esa marca, el grupo de distribución ha creado Ineral Premium Fashion Retail. Es el primer movimiento de las firmas de inversión tras quedarse con la compañía.

    El grupo dueño de Woman’Secret y Springfield trata de reposicionarse en el mercado tras multiplicar por cuatro sus números rojos en 2016, cuando perdió 24 millones de euros.

Los fondos PAI y CVC cambian el paso de Cortefiel con la creación de Ineral Brands
Los fondos PAI y CVC cambian el paso de Cortefiel con la creación de Ineral Brands

Cortefiel no ha dejado de estar en transformación desde que desembarcaron en su accionariado, en 2005, tres firmas de inversión: CVC, PAI y Permira. La última acaba de abandonar el capital de la compañía tras varios intentos, infructuosos, de venta del tercer grupo de distribución textil de España, por detrás de Inditex y Mango. No ha habido traspaso y dos de esos fondos se han quedado con la misión de volver a relanzar el grupo que, además de Cortefiel, gestiona marcas como Springfield, Woman’Secret y Pedro del Hierro.

El primer paso público ha sido la creación de dos marcas. La compañía acaba de solicitar el registro en la European Union Intellectual Property Office (Euipo, la oficina de patentes de la Unión Europea) de Ineral Brands y de Ineral Premium Fashion Retail. Solicitó ambas enseñas el pasado 27 de julio, sólo cinco días después de conocerse la salida de Permira de su accionariado. Ambas marcas aún están en proceso de tramitación, así que aún no son definitivas.

La compañía asegura, a través de un portavoz, que “no se trata de ningún tipo de lanzamiento de una nueva marca comercial” y que el registro forma parte de un proceso de solicitud de patentes que va a continuar en los próximos meses. No desvela el objetivo exacto que justifica la constitución de ambas, ni si estas pueden formar parte de su futura estructura empresarial más allá de ser meras marcas que presten servicios al grupo.

Aunque no lo explique, en la solicitud que Cortefiel ha enviado a la Euipo sí se dan claves de cuáles son los servicios que busca amparar esta solicitud de patentes. Entre ellos: “la gestión de negocios comerciales, la administración comercial, los servicios de venta al detalle en comercios o los servicios de venta al por mayor y al detalle través de redes mundiales de informática (...) de productos textiles y de calzado”, entre otros.  Cambio de objetivos

La creación de marcas forma parte de la nueva estrategia de CVC y PAI, que se han comprometido a relanzar Cortefiel. En la compra del 33% de Permira, las dos firmas valoraron el grupo en 1.000 millones de euros. Cuando desembarcaron en su accionariado, hace más de una década, Cortefiel (entonces controlado por la familia Hinojosa) se valoró en más de 1.440 millones.

Los dos fondos han explicado que, en este último movimiento accionarial, también han adquirido 895 millones de deuda, según la agencia Reuters, y tienen la intención de reducir ese pasivo en un 40%. Esos 895 millones incluyen unos 245 de deuda de la compañía y el pasivo del vehículo luxemburgués MEP Retail España, a través del cual los fondos controlan Cortefiel.

Cortefiel está en inmerso, desde hace meses, en la reestructuración que puso en marcha su actual consejero delegado, Jaume Miquel, quien se puso al frente del grupo hace un año. En mayo, Miquel aseguró que su objetivo es lograr el ‘break even’ en este ejercicio y dejar así atrás los números rojos. Este año, según las cifras que ha ido adelantando la compañía, los números son diferentes. Entre marzo y junio, su primer trimestre fiscal, su resultado de exploración bruto (Ebitda) ha repuntado un 230%, hasta 52 millones de euros y la cifra de negocios avanza casi un 10%, a 345 millones. Al cierre del pasado año, el grupo contaba con más de 1.970 tiendas en 91 países y facturó 1.129,4 millones de euros.

Uno de los objetivos es recuperar el cliente tradicional de la enseña Cortefiel. El anterior plan de negocio buscó acercar la enseña a un público más joven, más próximo al perfil que compra en Zara o en Mango. Y no lo consiguió. Tras cerrar locales, algunos en el centro de grandes ciudades como Madrid, este año prevé abrir un centenar. Su intención, volver a crecer en España, Portugal, México y Rusia. Tiene que convencer a su cliente de siempre para que vuelva a sus tiendas.

Mostrar comentarios