EL PARLAMENTO EUROPEO REAFIRMA QUE LAS EMPRESAS SOCIALES FORMAN PARTE DE LA ECONOMÍA SOCIAL

- Esta fue una de las principales conclusiones de la sesión de trabajo de la Eurocámara sobre un Estatuto Europeo para las empresas sociales celebrada en Bruselas. La Eurocámara ha reafirmado, en una sesión de trabajo de las comisiones de Asuntos Legales y de Empleo, que las 'empresas sociales' forman parte de la Economía Social y que es necesario abordar desde Europa el desarrollo del conjunto de empresas de este sector empresarial.
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, intervino en la sesión de trabajo celebrada en el Parlamento Europeo y subrayó que “se ha vuelto a poner de relieve que los dos millones de empresas europeas de Economía Social y sus 14,5 millones de empleos necesitan una política europea para reforzar su papel como un motor clave del desarrollo económico y social en Europa, tal y como reconocen las instituciones europeas”.
Además, Pedreño recordó que el Parlamento y del Comité Económico y Social Europeos han demandado a la Comisión la aprobación de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social. “Las comisarias de Empleo y de Empresa ya se han manifestado a favor de este plan, que es un elemento clave para poner en marcha una política coherente para el conjunto del sector a nivel comunitario”, señaló Pedreño.
El presidente de Cepes y SEE puso también de manifiesto en su intervención que varios Estados miembros cuentan con marcos jurídico y políticas para la Economía Social.
“Francia, Portugal y España han aprobado leyes que, además de definir jurídicamente a las empresas de Economía Social, han servido para construir un entorno favorable al desarrollo de este modelo empresarial. Sobre la base de la experiencia española y de otros Estados miembros, va a ser mucho más fácil generar un ecosistema de fomento de la Economía Social en toda la Unión Europea, no solo por parte de sus instituciones sino también en los países”, afirmó.
Pedreño propuso que “la Comisión Europea trabaje en la elaboración de un instrumento jurídico no vinculante, en concreto en una recomendación, que establezca a nivel europeo las características y especificidades de la Economía Social, de manera que cada Estado miembro regule y fomente, en el ámbito de sus competencias, el modelo de empresa de Economía Social y, además, se identifiquen a nivel europeo los modelos de empresa que responden a estos criterios para que puedan también actuar a nivel europeo”.
Además, Pedreño afirmó que el reconocimiento dentro de la Unión Europea es un factor clave para fomentar una política a favor de un modelo de empresa de Economía Social “basado en la primacía de la persona, en la participación y en la reinversión de beneficios para conseguir el interés general y el beneficio a la sociedad, unos valores que demandan la sociedad”.
Los trabajos del Parlamento Europeo van a seguir en los próximos meses, implicando para ello a un grupo de expertos europeos entre los que se encontrará el presidente de SEE y Cepes.

Mostrar comentarios