EL FROB PERDIÓ 1.293 MILLONES POR LOS DETERIOROS DE SUS PARTICIPACIONES EN BFA, SAREB Y BMN

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cerró el pasado ejercicio 2015 con un saldo negativo de su resultado de 1.293 millones de euros.
Según informó el FROB, esta cifra es consecuencia de los deterioros derivados de la valoración de las participaciones en BFA, Sareb y BMN.
Además, las cuentas anuales del FROB reflejan un activo de 19.787 millones de euros, un pasivo total de 19.498 millones de euros y un patrimonio neto de 289 millones euros.
El activo del balance recoge principalmente la participación del FROB en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banco Mare Nostrum (BMN) y Sareb, así como el apoyo financiero que fue concedido mediante la suscripción de bonos convertibles a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3.
En cuanto a la valoración de las entidades participadas, la disminución de valor de las participaciones del Frob en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto negativo en la cuenta de resultados por importe de 907 millones de euros (763 y 144 millones, respectivamente).
Aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto a 2014, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija.
Adicionalmente, se ha registrado un deterioro por la participación que el Frob ostenta en Sareb, por importe de 415 millones de euros.
Esta cifra recoge el impacto de la operación realizada por la sociedad tras el cierre del ejercicio de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, quedando de este modo totalmente deteriorada la participación inicial del Frob en el capital de Sareb.
En el caso de BFA y BMN, se ha comparado el patrimonio neto consolidado reflejado en sus respectivas cuentas anuales consolidadas, con el valor contable registrado por el FROB en dichas entidades.
En el caso de Sareb, el deterioro es consecuencia de la comparación del valor neto contable registrado por el Frob con el valor actual de los flujos de efectivo futuros obtenidos del Plan de Negocio.
Durante el año 2015 se han registrado movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el FROB en diferentes procesos de venta de entidades, que en conjunto han tenido un impacto neto positivo en la cuenta de resultados por importe de 134 millones de euros.
Entre éstas destacan 121 millones de euros positivos por el esquema de protección de activos concedido en la venta de Banco de Valencia, como consecuencia de la favorable evolución de las pérdidas registradas y esperadas de dicha cartera.
Además, el organismo dispone de una posición de tesorería "suficiente" para hacer frente a sus compromisos a medio plazo.
A cierre de mayo de 2016, el importe de la tesorería no comprometida a corto plazo del FROB asciende a 1.138 millones de euros.
A su vez, se compone por unas inversiones netas de 3.781 millones de euros, colocados en activos de Deuda Pública del Estado y cuentas corrientes remuneradas en entidades de crédito, y por unas deudas a corto plazo de 2.505 millones, más 138 millones de cupón.
FONDO RESOLUCIÓN
Por su parte, el Fondo de Resolución Nacional (FRN) ha registrado un resultado de 936.000 euros, cifra que, al ser su primer año de existencia, coincide con su patrimonio al cierre del ejercicio.
A 31 de diciembre también registraba los fondos recaudados en 2015 y que en enero de 2016 fueron traspasados al Fondo Único de Resolución, por 690 millones de euros.

Mostrar comentarios