El PIB rompe pronósticos y crecerá entre el 3,5% y el 4% en el segundo trimestre

  • El Gobierno revisará al alza el cuadro macroeconómico que acompañará los presupuestos de 2018, y ya ve imposible que la economía no crezca este año menos del 3%.

  • El objetivo es "intentar mantener" un crecimiento económico medio del 2,5% en los próximos años y "se cierren definitivamente las heridas de la crisis".

Guindos señala que quien sacó sus depósitos de Popular no tuvo "ninguna ventaja" frente a quien los mantuvo

Guindos señala que quien sacó sus depósitos de Popular no tuvo "ninguna ventaja" frente a quien los mantuvo SANTANDER | EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado hoy que la economía española se está acelerando, de manera que en el segundo trimestre el PIB crecerá "entre el 3,5 y el 4%" en términos interanuales.

Durante su intervención en la segunda jornada del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), De Guindos ha considerado que este crecimiento se produce, además, de forma equilibrada.

El crecimiento económico del primer semestre del año estará así "claramente por encima del 3%" y "es difícil que la economía española crezca este año menos del 3%". Para recoger esta mejor evolución, el Gobierno revisará al alza el cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto presupuestario de 2018 e incorporará también mejores datos en materia laboral.

El último Programa de Estabilidad 2017-2020 recoge que este año el crecimiento de la economía sea del 2,7%, aunque el alza del PIB se moderará al 2,5% en 2018. Por su parte, el Ejecutivo sitúa su estimación de desempleo en 2017 en el 17,5% y en 2018 en el 15,6%.

El objetivo del Ejecutivo, ha insistido, es "intentar mantener" un crecimiento económico medio del 2,5% en los próximos años y "se cierren definitivamente las heridas de la crisis". 

Guindos ve legal la retirada de depósitos del Popular

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que en los días previos a la resolución de Popular se produjo una gran salida de depósitos, tanto de institucionales como de minoristas, pero quienes lo hicieron antes de la resolución no tuvieron "ninguna ventaja" frente a los que los mantuvieron.

"Lo importante es que aquellos que sacaron depósitos antes no tuvieron ninguna ventaja comparativa en relación con los que mantuvieron los depósitos en Banco Popular", ha explicado durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El propio ministro reconoció la pasada semana en el Congreso que algunos ayuntamientos y comunidades autónomas habían retirado depósitos de la entidad en los días previos al proceso de resolución y venta, y la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, aseguró el lunes en el Parlamento Europeo que hay "margen" para que la Justicia española investigue si estas instituciones disponían de información privilegiada.

De Guindos, que participa en estas jornadas por sexto año consecutivo como ministro, ha señalado que hubo "muchas" salidas de depósitos de minoristas y mayoristas, derivadas de las distintas informaciones alertando de la situación de Popular.