PSOE llevará al Pleno del miércoles una propuesta para elaborar un plan contra el acoso sexual en las empresas

  • El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno de este miércoles una proposición para la elaboración y aprobación de un plan contra el acoso sexual y el generado por orientación sexual e identidad de género en Mercamadrid y en el resto de empresas municipales y mixtas.
EUROPA PRESS

La proposición surge tras la denuncia interpuesta por una trabajadora de una empresa externa a Mercamadrid, que denunció un presunto abuso sexual.

"Este hecho nos parece muy grave y ha llevado al PSOE a proponer herramientas para combatir el acoso sexual porque nos parece importante que el Ayuntamiento sea pionero", ha explicado este lunes en una rueda de prensa la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, a quién le han decepcionado algunos comentarios del equipo de gobierno ante la denuncia que presentó la trabajadora. "El acoso sexual no es una anécdota, es violencia de género y debemos tomar medidas", ha añadido.

"Nos resultó decepcionando la respuesta de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, porque fue una respuesta que minimizó la importancia de un suceso tan grotesco", ha recriminado la portavoz, que ha reiterado que "cuando sucede algo así nunca se deber cuestionar a la víctima".

En este punto, Causapié ha querido dejar claro que su equipo no está hablando de un acoso que se refiera a trabajadores de Mercamadrid. "La persona que lo denunció hablaba de personas que andaban por Mercamadrid pero, sea como fuere, eso hay que evitarlo tomando medidas", ha remarcado la portavoz, que pese a su decepción con el equipo de Gobierno municipal "no tiene dudas de que todos los grupos apoyarán la iniciativa".

OTRAS PROPUESTAS

El PSOE también llevará al Pleno otra iniciativa para apoyar al sector del taxi en la ciudad. "Es un servicio público que el PSOE apoya sin ninguna duda", ha asegurado Causapié, para la que "el taxi tiene una competencia muy importante y su supervivencia está en riesgo", por lo que "hay que garantizar el control de las licencias para que los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) no invadan la ciudad y acaben con este sector tan importante".

De igual modo, el Grupo Municipal Socialista solicitará a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que inicie de manera "urgente" actuaciones de comprobación del IRPF de 2012 para citar a los contribuyentes que hayan aflorado patrimonios durante dicho ejercicio con el fin de ajustar su situación tributaria a la normativa legal interpretada por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de junio.

También se pretende instar a las Cortes Generales a fin de que arbitren los mecanismos de compensación para que el Ayuntamiento de Madrid y el resto de las entidades locales acogidas al sistema de reparto se vean resarcidas por las pérdidas de ingresos derivados por la "regularización tributaria especial" decretada por el Gobierno central en 2012 y declarada anticonstitucional.

"Es una iniciativa compleja pero muy importante", ha señalado Causapié, al tiempo que ha recriminado que "no puede ser que ayuntamientos como el de Madrid hayan perdido entre 30 y 40 millones de euros por la amnistía fiscal".

También los socialistas, junto al Grupo Municipal Popular, propondrán una iniciativa para actuar de manera adecuada en los centros culturales de la ciudad al entender que la proposición que está planteando el Ayuntamiento no es adecuada. Por ello, según ha detallado la portavoz socialista reclamarán que "se haga una plan de inversiones adecuado en lugar de meter a personas que están cuestionando la tarea de los directores".

Por último, junto a Ahora Madrid, los socialistas instarán al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a la "inmediata" inclusión del billete sencillo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la nueva Tarjeta de Transporte Público no personal (TTP), así como a facilitar el sistema de recarga dentro de la red de EMT.

Mostrar comentarios