El PSOE cifra el déficit municipal en 2015 en 60,5 millones y eleva la deuda a 700 millones

El PSOE cifra el déficit municipal en 2015 en 60,5 millones y eleva la deuda a 700 millones
El PSOE cifra el déficit municipal en 2015 en 60,5 millones y eleva la deuda a 700 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, cifra la deuda acumulada en el Consistorio en casi 700 millones de euros, lo que ha llevado al portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Fernández, a reiterar su petición de rescate al Gobierno central.

Fernández ha recordado que esta cifra de déficit de 2015 coincide "a la perfección" con la avanzada por el Ministerio de Hacienda hace un año, cuando advirtió al PP en un informe de que debía declarar como indisponibles unos 61 millones de euros.

"Ya advirtió Montoro de que el presupuesto estaba hinchado y aquí tenemos la prueba", ha dicho Fernández. El portavoz ha señalado en rueda de prensa que este descuadre se produce además en un presupuesto "donde no ha habido inversión de ningún tipo" porque lo que se ha gastado ha sido "solo para poder abrir cada día las puertas del Ayuntamiento, no hay más y el alcalde, Javier Márquez, ya se contenta con eso".

Del mismo modo ha recordado que el informe de la liquidación que la Intervención Municipal ha hecho de las cuentas del año pasado indica que el PP solo es capaz de conseguir 90 millones de ingresos como máximo cuando además le faltan otros sesenta para afrontar los 139,3 millones de gastos de 2015.

Además, el portavoz ha explicado que, a falta de la liquidación completa, "en estas cifras no hay artificios, el déficit es el que es, más allá de lo que podamos conocer cuando tengamos la documentación, ya que es evidente que el PP habrá jugado con las cifras al pasar deuda de corto a largo plazo para maquillar los datos".

Fernández ha calificado de "terrible" y "catastrófica" la situación municipal y ha señalado que es "una burrada que el alcalde diga que de esta situación sale solo, porque aquí necesitamos la ayuda del Gobierno central con un rescate".

El PSOE ha insta nuevamente al PP a que se ponga manos a la obra para reducir el déficit con un escenario de deuda que se elevará a los 1.000 millones de euros. "Con un presupuesto de 90 millones en ingresos cada año nadie en su sano juicio puede pensar que se puede equilibrar la situación del Ayuntamiento", ha dicho Fernández.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha destacado que la Intervención municipal recoge en su informe la gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Jaén con el PP destacando la "deficiente coordinación entre Recaudación, Gestión y Tesorería, o desconocimiento de la actividad de la Inspección de Tributos", entre otros aspectos.

Del mismo modo, el informe de Intervención hace referencia a algunos conceptos cuyos ingresos no están justificados debidamente o falta documentación sobre ellos, caso de la explotación de los relojes-termómetro, la extracción de piedra desde 2011 de las canteras de La Quebrada y La Solana o la concesión demanial de los alrededores de la Plaza de Toros, entre otros.

Gámez ha recordado que este desbarajuste del presupuesto no demuestra más que la situación municipal "es de absoluto caos" con un panorama donde no se hace nada por paliar la deuda del Ayuntamiento, que ejerce un efecto paralizante sobre la ciudad".

Mostrar comentarios