Pallete (Telefónica) dice que "a lo mejor" no hay que regular plataformas como Uber, sino desregular "lo otro

Pallete (Telefónica) dice que "a lo mejor" no hay que regular plataformas como Uber, sino desregular "lo otro
Pallete (Telefónica) dice que "a lo mejor" no hay que regular plataformas como Uber, sino desregular "lo otro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Álvarez-Pallete durante su intervención en la inauguración del Congreso 'Directivos sin fronteras', organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el que ha analizado el impacto de la "explosión tecnológica", un cambio que "no va a parar, ya que se está acelerando".

En este proceso, Álvarez-Pallete ha cuestionado si plataformas surgidas de esta "revolución tecnológica" están siendo comprendidas por los reguladores, ya que "las normas de este juego todavía no se han escrito en su totalidad" y por ahora no se puede afirmar que sean las ganadoras del mundo digital, porque "esto acaba de empezar".

En este sentido, se ha referido a la plataforma de transporte Uber, sobre la que ha apuntado que "irrumpe en un mercado que está regulado y Uber no está regulado".

"A lo mejor no hay que regular a Uber, a lo mejor hay que desregular lo otro, o viceversa", haciendo alusión también a otras plataformas como Facebook o la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

"Las normas de seguridad, de calidad y de servicio de estas plataformas, al ser supranacionales, muchas veces no están sometidas ni a regulación en los países de origen", ha añadido Álvarez-Pallete, quien ha recordado que Uber es la mayor empresa de taxi del mundo sin tener un coche y su capitalización es mayor que la de General Motors.

De igual forma, ha apuntado que Faceebok es el principal portal de comunicación sin generar contenidos y "el país con más habitantes del mundo", y ha señalado que Alibaba es el meyor distribuidor sin tener stock, al tiempo que sobre Airbnb ha destacado que domina el alojamiento sin tener ninguna habitación y vale más que cualquier cadena hotelera.

LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA.

En su intervención, Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la 'disrupción tecnológica' que vive actualmente el mundo, lo que supone un cambio que "no se ha vivido nunca antes" y ha transformado a personas y empresas, puesto que "las fronteras entre producto y servicio desaparecen".

A este respecto, ha instado a las empresas a adaptarse a la digitalización para poder mejorar su competitividad y sobrevivir en una "nueva economía de plataformas" en la que las barreras de entradas tradicionales se desmoronan.

Para conseguir este objetivo, ha señalado que las empresas tienen que contar con cuatro "superpoderes", como el de ser "magnética" para "detectar parcelas de valor inutilizadas en la sociedad y ser capaz de atraer clientes", así como trabajar en tiempo real, ser infinita, gracias al coste marginal casi cero de añadir usuarios adicionales, y ser "personal".

EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DE DATOS SE MULTIPLICARÁ POR DIEZ EN SEIS AÑOS.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado la elevada penetración de la fibra óptica en España, ya que pasó de la novena a la primera posición europea solo entre los años 2011 y 2015.

De cara al futuro, ha augurado que el crecimiento exponencial del tráfico de datos de la red móvil se multiplicará por diez en los próximos seis años, en los que cada vez más el consumo medio de información por persona será "la métrica del impacto".

Para este proceso de transformación digital Álvarez-Pallete considera que se necesitarán "sociólogos digitales, politólogos digitales y médicos digitales". "Si digitalizamos la economía se necesitarán muchas más profesiones que la de científico de datos", ha añadido.

TELEFÓNICA, UNA COMPAÑÍA 'ON-LIFE'.

Tras casi dos meses y medio de haber asumido la presidencia de la multinacional de telecomunicaciones en sustitución de César Alierta, Álvarez-Pallete ha dicho concebir a Telefónica como una compañía 'on-life' con la que "llevar la tecnología a las personas", y ha indicado que internamente ya no miran a Telefónica "exclusivamente por países, ni siquiera por departamentos", sino que están aprendiendo a verla "de una forma distinta, como plataforma.

En este sentido, ha valorado que la plataforma "fundamental" de la compañía es la de los activos físicos, como las estaciones base, los call denter o las tiendas, esos puntos en los que "las personas puedan digitalizar su vida" y a la que Telefónica ha destinado 30.000 millones en los últimos cuatro años.

Álvarez-Pallete ha recordado que la multinacional española vivía del negocio de las llamadas de voz, "un producto tradicional, y se transformó en una compañía de datos", proceso en el que vio reducida su facturación, pero posteriormente volvió a crecer.

Asimismo, ha destacado que los ingresos de Telefónica se han multiplicado por 27 desde 1989, hasta 47.219 millones, al tiempo que el número de clientes ha crecido hasta los 322 millones, con presencia en 20 países y más de 125.000 empleados.

Por último, ha recalcado la aportación "social" de la operadora al contribuir al PIB de los países en los que está presente y generar 1,2 millones de empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Mostrar comentarios