Panamá busca solución regional ante incremento de la migración africana

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este martes que ha aumentado el número de africanos que han llegado al país de manera irregular, por lo que ha contactado con otros gobiernos de la región para buscar soluciones conjuntas.

"Ya estamos en comunicación con otros gobiernos de la región" para ver "como enfrentamos esta nueva situación", dijo Varela.

De acuerdo al mandatario panameño, los migrantes irregulares entran a Panamá por diferentes rutas a través de la selva del Darién, fronteriza con Colombia.

"Es una lástima la verdad porque están usando áreas del Darién que no están adecuadas para ningún tipo de tránsito y sí ha aumentado un poco la cantidad" de migrantes irregulares, dijo Varela.

Sin embargo, el presidente panameño alertó que si bien muchos de esos migrantes se identifican como si fueran del Congo "todo indica que muchos podrían venir de Haití", dijo Varela a periodistas durante un acto público.

Varela, quien no dio cifras sobre los migrantes ilegales, reconoció que esas personas no pueden ser deportados en masa porque muchos viajan sin documentos o tratan de engañar a las autoridades sobre su procedencia real, por lo que se desconoce su origen.

En las últimas semanas cientos de migrantes haitianos, congoleños, senegaleses y ghaneses abarrotan los albergues en Costa Rica, ya que Nicaragua no les permite el paso en su ruta hacia Estados Unidos.

En Costa Rica, gran parte de los migrantes que se identifican como congoleños o senegaleses no saben responder sobre detalles del país del cual dicen venir y se comunican en un lenguaje que sugiere que en realidad son haitianos que prefieren ocultar su nacionalidad por temor a ser deportados a su país.

La mayoría trabajó en Brasil durante varios años hasta que la economía de ese país se deterioró recientemente y resolvieron salir hacia Estados Unidos, que les parece menos riesgoso que viajar a Europa, según expertos.

"Vamos hacer los esfuerzos para detener este flujo irregular respetando los derechos humanos", sostuvo Varela.

Mauricio Boraschi, jefe de la fiscalía costarricense contra tráfico ilícito de migrantes, dijo recientemente tener informes de que hay grupos en marcha en Brasil, Colombia y Panamá, en un fenómeno que recuerda al vivido meses atrás con la entrada de migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.

jjr/cd

Mostrar comentarios