El Parlamento pide suprimir los 'swap' y un plan de saneamiento de las fundaciones públicas

El Parlamento pide suprimir los 'swap' y un plan de saneamiento de las fundaciones públicas
El Parlamento pide suprimir los 'swap' y un plan de saneamiento de las fundaciones públicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, la Cámara solicita que se incorporen sistemas de evaluación a las políticas públicas, destinar parte del remanente de tesorería a cubrir el déficit de las empresas públicas, y que la Intervención General elabore un estudio sobre el estado de los cobros.

En el debate sobre la cuenta general de 2014 de la Comunidad Autónoma, el diputado del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, ha dicho que la Audiencia de Cuentas es el "freno" que controla la actividad pública, y en el caso de la memoria de 2014, ha comentado que es un "desprecio" que el Gobierno regional no atienda a las recomendaciones de la institución.

En su opinión, hay una "reticencia año tras año" del Gobierno a cumplir las indicaciones cuando son de "obligado cumplimiento".

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha criticado también los incumplimientos del Gobierno con la Audiencia, y se ha mostrado molesta con que se destinen más recursos a Radio Televisión Canaria que a otras prioridades sociales.

Además, ha dicho que algunas empresas públicos han incumplido su plan de pagos, ha solicitado que el Ejecutivo suspenda los 'swap' porque tienes "alto riesgo", y ha pedido un plan de viabilidad y saneamiento de las fundaciones.

Asunción Delgado, de Podemos, ha criticado el "escaso cumplimiento" del Gobierno a las recomendaciones de la Audiencia --seis de 20--, y ha demandado un plan de evaluación de las políticas públicas con el fin de conocer su eficacia, tal y como ocurre con los fondos comunitarios.

Ha alertado de que en cuatro años la deuda pública se ha duplicado en las islas cuando los servicios públicos han empeorado, y se ha opuesto a que el Ejecutivo se endeude para cubrir gasto corriente y no para inversión productiva.

Asimismo, ha criticado el interés del Gobierno por la macroeconomía porque "enferma" a la microeconomía, y ha advertido de que la austeridad se puede "cronificar" en el archipiélago como modelo económico.

Manuel Marcos, del Grupo Socialista, ha alertado del ajuste de 10.000 millones que debe hacer España en el segundo semestre del año, y espera que Canarias lo afronte con una "flexibilización" del techo de gasto gracias a que la "tarea estaba hecha".

CRÍTICA AL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Ha valorado que en 2014 la ejecución presupuestaria superó el 99% y aumentaron los ingresos previstos, con empresas que "cobran en tiempo y forma", y se ha mostrado preocupado por el déficit de liquidez de las sociedades públicas y la gestión de los cobros.

Según Marcos, el Gobierno canario ha sabido "marcar prioridades" cuando ha sido el más perjudicado por un "injusto y caduco" sistema de financiación.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha criticado el "postureo" de los grupos en su análisis de la cuenta general, y se ha preguntado como se financian los servicios públicos sin deuda y en un contexto de merma de ingresos. "Se trata de elegir ese modelo o el de recortes de los servicios", ha espetado a Delgado.

Ha dicho que la evaluación de las políticas públicas es el "camino a seguir", si bien ha aclarado que la mayoría de las administraciones no disponen de esas herramientas.

Mostrar comentarios