Pistoletazo a la fusión de Bankia y BMN: los dueños darán el Sí el 14 de septiembre

  • El banco cotizado ampliará un 7% el capital para absorber el grupo bancario liderado por Caja Murcia, que ha sido valorado en 825 millones.

    La entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri incorporará a su homólogo en BMN Carlos Egea al consejo de administración, como vocal externo. 

La fusión entre Bankia y BMN sigue adelante, ajena al 'tsunami' del Popular
La fusión entre Bankia y BMN sigue adelante, ajena al 'tsunami' del Popular
E. C.

La integración de BMN en Bankia encara la penúltima etapa. Los consejos de administración de ambas entidades someterá su fusión a la autorización de los accionistas en sendas junta extraordinarias, convocadas para el próximo día 14 de septiembre.

Su orden del día es sucinto y limitado en ambos casos a los puntos claves de la transacción: Bankia pedirá permiso a sus dueños -el 65% de ambos bancos pertenece al Estado- para emitir hasta 205,68 millones de acciones, el equivalente a ampliar un 7,14% su actual capital; y para que el presidente de BMN, Carlos Egea, se incorpore al consejo de administración. Su mandato será de cuatro años y ocupará el sillón en calidad de vocal externo.

Para sellar la operación alentada por el mismo ministro de Economía, Luis de Guindos, los dueños de BMN darán a su vez el permiso para traspasar en bloque el patrimonio del grupo a Bankia y sellar la extinción de la sociedad.

La operación se articula con un canje accionarial, donde se otorgó un valor de 825 millones de euros al grupo de cajas liderado por Caja Murcia y que equivale a 0,41 veces su valor en libros. Tras el canje, los dueños de BMN coparán el 6,7% del capital de una Bankia que se consolida y refuerza como cuarta entidad en el mercado español.

La filial de BFA espera mejorar un 16% el beneficio por acción y alcanzar una rentabilidad o retorno sobre la inversión (Roic) del 12% al tercer año de la integración. Con la unión de ambas franquicias y limando duplicidades, espera conseguir unas sinergias de 155 millones para entonces, cuantía que corresponde con el 40% de la base de costes actual de BMN.

El Estado, a través del Fondo de resolución (Frob) garantiza el éxito de la aprobación de la transacción y mantendrá un 66,5% del capital de la nueva entidad. El resto de dueños de Bankia conservará un 31% y otro 2,3% corresponderá a los accionistas privados de BMN, que podrá deshacer sus posiciones al convertirse sus acciones en títulos de una sociedad cotizada.

Mostrar comentarios