Pizarro carga contra Montoro: "Los expedientes fiscales no están para ajustar cuentas"

  • "La Hacienda está para recaudar tributos. No para hacer ingeniería social ni para ajustar cuentas con nadie", avisó, en alusión a la presunta filtración de los datos fiscales de Aznar.

    "Cogió España con déficit y dejó una administración saneada". "Los gobernantes como Aznar tienen que ser el espejo en el que se mire la propia sociedad", dijo Pizarro.

Pizarro ataca a Montoro delante de Aznar: Hacienda no está "para ajustar cuentas" sino para recaudar tributos
Pizarro ataca a Montoro delante de Aznar: Hacienda no está "para ajustar cuentas" sino para recaudar tributos
E. P. / E. M.

El expresidente de Endesa y exdiputado del PP, Manuel Pizarro, atacó hoy duramente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a raíz de la presunta filtración de los datos fiscales del expresidente José María Aznar, asegurando que el Ministerio de Hacienda no está "para ajustar cuentas" sino para recaudar tributos.

"Los expedientes fiscales no pueden andar por la calle", exclamó Pizarro durante su intervención con motivo de la inauguración del curso académico del Instituto Atlántico de Gobierno, del que forma parte y que preside el propio Aznar. Al acto, en la Residencia de Estudiantes, asistieron la exalcaldesa Ana Botella, el exministro Josep Piqué y el disidente cubano Guillermo Fariñas, entre otros.

En su repaso del funcionamiento de las instituciones y la Administración, Pizarro afirmó que cada cuerpo "tiene que estar en su sitio". En el caso de la Hacienda, dijo que le gustaría explicar "cómo tiene que funcionar" y aprovechó para poner en cuestión algunas actuaciones de ese ministerio en la pasada legislatura.

"La Hacienda está para recaudar tributos. No está para hacer ingeniería social ni para ajustar cuentas con nadie", avisó, en alusión a esa presunta filtración de los datos fiscales de Aznar, que en abril presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por esa revelación de sus datos tributarios.

Tras asegurar que el "dinero público es sagrado" porque es de "todos", Pizarro resaltó que cuando se desvía la actuación de la administración, "extraña que no haya reacción del ordenamiento jurídico".

En su extenso discurso, Pizarro subrayó que "cuidar y respetar las instituciones es lo que permite que una sociedad abierta funcione como tal" y ha añadido que "no puede haber impunidad en el cumplimiento de la ley". "Si no se hace cumplir la ley, la justicia no vale absolutamente para nada", agregó.Aznar elogia a Pizarro, y viceversa

Previamente, Aznar dedicó numerosos elogios a Pizarro, al que ha definido como un hombre "ejemplar" con un currículum "deslumbrante". En su turno, el expresidente de Endesa le devolvió las alabanzas y coincidió con el expresidente en que el tiempo lo pone todo en "su sitio".

"Cogió España con déficit y dejó una administración saneada", proclamó y aseguró que Aznar ha tenido "potestas" y ahora tiene "autoritas". "Los gobernantes como el presidente Aznar tienen que ser el espejo en el que se mire la propia sociedad", apostilló.

Mostrar comentarios