Podemos teme que el Principado acabe "malvendiendo" los antiguos juzgados de Gijón

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota de prensa, la formación ha informado de que se ha dirigido al Consejo de Gobierno asturiano con el fin de conseguir autorización para realizar una visita al edificio y comprobar su estado tras "años sin ocupación alguna".

Podemos quiere "evaluar las posibilidades de utilización pública y presentar propuestas para su aprovechamiento, de manera que revierta en la sociedad gijonesa". En la visita, según añaden, participaría "una comisión ciudadana gijonesa, para hacer partícipe a la ciudadanía de la situación de un inmueble que le pertenece y que no podemos dejar que se degrade ni que se malvenda en beneficio privado".

"En abril del pasado año llevamos a la Junta General una iniciativa parlamentaria preguntando por la situación del edificio de los antiguos juzgados a través de una pregunta planteada por el diputado Enrique López", ha explicado Podemos.

En la misma, comenta la nota, "se hacía referencia a que ya en julio de 2015 el Grupo de Trabajo de Cultura del Círculo de Podemos Xixón había presentado una iniciativa pública para el rescate ciudadano del edificio de los antiguos Juzgados de Prendes Pando orientada a su cesión temporal para uso como espacio cultural autogestionado".

"Y en setiembre de ese mismo año varias personas vinculadas a este círculo y a colectivos sociales, educativos y culturales solicitaron formalmente a la Dirección General de Patrimonio el acceso al edificio para inspeccionar su estado y valorar si es posible su uso como espacio cultural y social", prosigue Podemos.

Según la formación morada, "tras tres meses sin respuesta alguna, se reiteró la petición en febrero del pasado año, con el mismo resultado, el silencio. La posición del Consejo de Gobierno entonces fue remitir a la intención de vender el edificio para obtener fondos, sin valorar en ningún momento la posibilidad de dar otros usos públicos a este edificio. Ya entonces denunciamos la posibilidad de que el edificio esté sufriendo deterioro por falta de mantenimiento, sin que parezca que se haya hecho nada".

"El Principado puso a la venta los antiguos juzgados sin que hayan aparecido compradores. Incluso en una segunda tanda bajó el precio estimado y no recibió oferta alguna. Nos tememos que los problemas de liquidez de la Administración asturiana, la necesidad de hacer caja, puedan llevar a malvender un bien público", concluye Podemos Asturies.

Mostrar comentarios