Pregunta de IU al Congreso sobre las operaciones, bancos y deportistas con fondos en paraísos fiscales

EUROPA PRESS

En la pregunta, según IU, se plantea que "el 94 por ciento de las empresas del IBEX-35 tiene presencia en los paraísos fiscales y 33 de las 35 hacen negocios y tienen filiales en paraísos fiscales", toda vez que según datos de la ONG Oxfam, en los paraísos fiscales relacionados con la UE "se esconden 9,5 billones de euros". Asimismo, en la pregunta presentada por el Diputado por Sevilla se recogen datos sobre la fuga de capitales hacia los paraísos fiscales desde la UE. Según cifras de Bruselas, la evasión fiscal alcanzaba en 2011 los 864.000 millones euros (el 20 por ciento del PIB de la UE y el 70 por ciento de todos los presupuestos de salud de la UE.

En cuanto a las entidades financieras españolas, según Bustamante, BBVA tiene 23 sociedades domiciliadas en paraísos fiscales; Banco de Sabadell 13; Banco Popular 6; Banesto 2; Banco Santander 34; La Caixa 2; y la antigua Caja Madrid 3.

Por todo ello, concluye Bustamante que los paraísos fiscales tienen un enorme impacto, tanto en los países empobrecidos como en los países desarrollados. "Se podría erradicar el hambre en el mundo con la mitad de la recaudación fiscal de los fondos y, en los países desarrollados, se sufren recortes en la sanidad, enseñanza, o en servicios públicos esenciales para la ciudadanía".

Por ello, Bustamante pregunta si el Gobierno estaría dispuesto a establecer "un gravamen especial" sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales, a no reconocer personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales, a prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales o a "retirar la licencia a los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales".

Además, se pregunta si el Gobierno estaría dispuesto a "que los deportistas de élite que tengan su dinero en paraísos fiscales no representaran a nuestro país en ninguna competición internacional o a elaborar "una lista negra de multinacionales, empresas y particulares que tengan depósitos o actúen en paraísos fiscales".

Mostrar comentarios