Presentadas las propuestas de resolución tras el informe del Tribunal de Cuentas sobre el puerto de Gijón

  • Los grupos de PSOE y PP en el Congreso de los Diputados han presentado propuestas de resolución en la Mesa de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas en las que piden asumir las recomendaciones que el ente fiscalizador ha establecido en el informe de la ejecución por la Autoridad Portuaria de Gijón del proyecto de ampliación del Puerto de Gijón. El grupo de Unidos Podemos ha ido más allá y ha solicitado en sus propuestas una auditoría y la depuración de responsabilidades.
Presentadas las propuestas de resolución tras el informe del Tribunal de Cuentas sobre el puerto de Gijón
Presentadas las propuestas de resolución tras el informe del Tribunal de Cuentas sobre el puerto de Gijón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mientras que el PP solicita en su propuesta asumir el contenido del informe (conclusiones y recomendaciones incluidas), el PSOE reproduce en sus propuestas las dos recomendaciones del documento.

De esta forma, los socialistas instan a instar al Ministerio de Fomento para que Puertos del Estado ponga en marcha un sistema de control centralizado que, respetando la autonomía de las autoridades portuarias, contribuya a que en los grandes proyectos de ejecución de infraestructuras, durante la fase de redacción de los proyectos constructivos, se pongan "todos los medios para evitar las modificaciones de los contratos que suponen un aumento inevitable de los costes".

En segundo lugar, desde el PSOE instan a Fomento a que, a través de Puertos del Estado, ejerza una función de supervisión en los procedimientos de contratación y ejecución de los grandes proyectos de infraestructuras cofinanciados con fondos europeos "para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, la apertura de procedimientos de corrección financiera de los fondos comunitarios".

Las propuestas de resolución del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea van más allá. En la primera piden al Gobierno que realice una "auditoría integral" que incluya criterios de auditoría de gestión de la Autoridad Portuaria de Gijón para determinar si los gastos ejecutados durante proyecto de ampliación respondieron a los criterios de necesidad, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos.

También piden que el Gobierno colabore con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Audiencia Nacional "para contribuir a depurar las responsabilidades judiciales derivadas de las negligencias irregularidades durante la ejecución de las obras". Por último, instan al Tribunal de Cuentas a incluir acciones sancionadoras en los informes de fiscalización.

Mostrar comentarios