Presidente de "Chile Transparente", vinculado a los "Panamá Papers"

El presidente de la organización "Chile Transparente" figura entre los implicados chilenos en el escándalo "Panamá Papers" sobre la revelación de sociedades en paraísos fiscales, anunció este lunes el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

El abogado Gonzalo Delaveau Swett aparece mencionado en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, junto a otros empresarios como el dueño de la empresa periodística El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi, entre otros.

El exdelantero del Real Madrid Iván Zamorano figura también en la lista de chilenos implicados.

"Mossack Fonseca aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a (la minera) Andes Copper y en las que el abogado Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas", describe Ciper Chile, uno de los partícipes en esta gigantesca investigación.

A través de estas sociedades fantasma, se buscaba disimular haberes y ocultar la identidad real de un propietario de una cuenta o una sociedad.

Hasta ahora, la investigación ha dado a conocer nombres como el del presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, entre los 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial que colocaron dinero en paraísos fiscales.

pa/af/yow

Mostrar comentarios