Puig asegura que la cartera de servicios del Hospital de Alzira se mejorará y que los trabajadores tendrán "seguridad"

Puig asegura que la cartera de servicios del Hospital de Alzira se mejorará y que los trabajadores tendrán "seguridad"
Puig asegura que la cartera de servicios del Hospital de Alzira se mejorará y que los trabajadores tendrán "seguridad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que la cartera de servicios del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), no sólo se mantendrá tras la reversión de la concesión, sino que "se aumentará "poco a poco". Asimismo, ha destacado que los empleados tendrán "seguridad en el trabajo".

Así lo ha manifestado Puig en la sesión de control del pleno de las Corts tras la pregunta formulada por la síndica del PPCV, Isabel Bonig, sobre "qué interés tiene para el Consell las 250.000 personas que pueden perder prestaciones sanitarias y más de 2.100 familias que se pueden quedar sin empleo en el Departamento de Salud de La Ribera".

Bonig ha señalado que Puig "se ha ido a hablar con los cubanos, pero se ha olvidado de los valencianos" y ha criticado que no haya ido a la comarca de La Ribera a "mirar a los ojos" a trabajadores y pacientes del departamento de salud de Alzira y explicarles la "hoja de ruta" del Consell para la reversión de la concesión sanitaria.

"El interés del Consell es mejorar la calidad sanitaria, proteger los intereses del personal y mejorar la eficiencia", ha replicado Ximo Puig, quien ha preguntado a la portavoz 'popular': "cuál es su interés". Al respecto, ha criticado que Bonig cree "falsas incertezas" y ha planteado si "las persona en La Fe, en El Peset o en el General de Castellón tienen algún problema".

Del mismo modo, ha señalado que "ni 250.000 personas ni ninguna" se quedarán sin prestación sanitaria. "Eso era antes, que recortaban los derechos sanitarios a las personas, pero eso se ha acabado. Ahora todos los valencianos, del color que sean, tienen asistencia universal gratuita en esta tierra", ha resaltado.

"¿Usted a quién representa a los 250.000 o a una empresa?", le ha preguntado Puig. Bonig le ha contestado: "Que no le quepa la menor duda de que represento a todos los valencianos y al partido que es y que seguirá siendo mayoritario en la Comunitat Valenciana, el que sube, mientras ustedes bajan".

"MENTIROSOS COMPULSIVOS"

La también presidenta del PPCV ha añadido que defiende "los intereses de todos los valencianos, voten al PP o no voten al PP". Asimismo, ha acusado a los miembros del Consell de ser "mentirosos compulsivos" y ha criticado que no han hecho las auditorías sobre las concesiones sanitarias que anunciaron.

También ha advertido de que un informe de la Conselleria de Economía señala que "la subrogación es una ilegalidad y lesiva para el interés general". Al respecto, ha indicado que si esto se lo ha dicho a las familias que trabajan en el Hospital de La Ribera o "les va a engañar igual que a los trabajadores de RTVV".

Isabel Bonig ha destacado que el modelo de gestión de Alzira "tiene los mayores índices de satisfacción de la Comunitat Valenciana", y ha indicado que Puig "ya que está potenciando a todas las empresas, supongo que también potenciará a Ribera Salud. ¿O ha ido a Cuba solo a proteger a un empresario?", ha planteado.

"DISCURSO APOCALÍPTICO"

Durante su segunda intervención, el 'president' ha recordado que su antecesor en el cargo, Alberto Fabra, dijo en marzo de 2014 en las Corts que no se iba a prorrogar ninguna de las concesiones sanitarias existentes ni va a haber ninguna nueva", por lo que ha dicho que no entiende "a qué viene este discurso apocalíptico como si se acabara todo".

Puig ha denunciado que los cinco departamentos de salud de la Comunitat del "modelo privatizado" han estado "sin ningún control, sin hacer las liquidaciones que tocaban desde 2008 y sin auditorías de la Sindicatura de Comptes".

Además, ha dicho que los dirigentes del PP "rescataron la concesión para cambiar las reglas y volverla a adjudicarla", y ha indicado que "entre 2008 y 2012 hubo un saldo a favor de la administración valenciana de cinco millones, que ustedes nunca reclamaron a esta empresa".

El jefe del Consell, quien cree que sería "un auténtico despropósito" renovar automáticamente las concesiones, ha destacado que "se está haciendo un recorrido desde la estricta legalidad, sin atacar a nadie". Asimismo, ha subrayado que el comité de empresa "ha firmado un acuerdo con la consellera diciendo le parece bien lo que estamos haciendo".

También ha hecho hincapié en que "la cartera de servicios actual se mantendrá y se aumentará poco a poco", porque ya no habrá que pagar "el beneficio industrial", de modo que este dinero "se quedará para el interés general y no para el interés de una empresa".

"Los pacientes tienen garantizado absolutamente que al día siguiente del contrato tendrán la salud pública que se merecen, como tienen el resto de valencianos en las áreas que no están privatizadas", ha resaltado Puig, quien también ha destacado que "los trabajadores van a tener lo que se merece cualquier trabajador: seguridad en el trabajo, de acuerdo con la ley".

Posteriormente, el 'popular' José Juan Zaplana ha instado al 'president' a que "diga a los ciudadanos de La Ribera cuándo va a saber qué va a pasar". "Sabemos perfectamente la hoja de ruta todos menos usted", ha respondido la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La titular de Sanidad ha garantizado que el 1 de abril de 2018 los empleados "seguirán en sus puestos de trabajo" y que el proceso se hará "con diálogo y seguridad jurídica". "El pacto del Botànic está para cumplirse y la ciudadanía mayoritariamente votó que quería la reversión de la sanidad a lo público", ha apostillado.

Por su parte, la diputada del PP María José Català ha criticado que el Consell todavía no haya auditado las concesiones, y ha señalado que "la auditoria se hace antes, se presentan los resultados y después se justifican las decisiones".

Desde la bancada del Consell, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en que "la cartera de servicios será la misma o mejorada, nunca menor", y ha preguntado a los diputados del PP si son "lobbistas o conseguidores".

Oltra, desde su escaño, ha mostrado una imagen de los exconsellers 'populares' investigados Vicente Rambla, Rafael Blasco, Alicia de Miguel y Luis Rosado y ha destacado: "Esta es su gestión".

FELIPE GONZALEZ

Por otra parte, Isabel Bonig, al inicio de su intervención, ha expresado el "rechazo total y absoluto" de su grupo al "acto de violencia de ayer en la Complutense contra el expresidente Felipe González". "En una democracia tiene todo el derecho a la libertad de expresión", ha resaltado la 'popular'.

Mostrar comentarios