Ramón Rovira bucea en la vida del líder de EEUU en 'Yo, Trump': "Nunca se había dado un presidente con tanta caradura"


MADRID|
Ramón Rovira bucea en la vida del líder de EEUU en 'Yo, Trump': "Nunca se había dado un presidente con tanta caradura"

Ramón Rovira bucea en la vida del líder de EEUU en 'Yo, Trump': "Nunca se había dado un presidente con tanta caradura" MADRID | EUROPA PRESS

El excorresponsal en Washington Ramón Rovira vuelve a Estados Unidos, ésta vez para bucear en la vida y trayectoria del actual presidente a través de su nuevo libro, 'Yo, Trump' (Ediciones B). "Nunca se había dado un presidente norteamericano con tanta caradura, con tanto descaro", asegura el periodista catalán.

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la publicación de la obra, Ramón Rovira explica que la relación de Trump con los medios de comunicación está marcada por la idea de que "no los necesita" porque las redes sociales le permiten un acceso directo a la sociedad norteamericana. "Cuando era empresario en Nueva York, sistemáticamente, filtraba informaciones falsas sobre él mismo, a veces con pseudónimos, sobre cosas que presuntamente él había hecho", rememora el autor.

En este sentido, Rovira relata en 'Yo, Trump' cómo el ahora presidente llegó a inventarse una relación con la exmodelo y actriz italiana Carla Bruni, y "lo filtró a los medios". "Este tipo de cosas las hacía con mucha asiduidad", ha indicado, para después añadir que, entonces, los medios de comunicación le daban "relativa poca importancia" porque era una persona de la sociedad norteamericana.

"La mezcla de mentira, con el descubrimiento de que él puede hablar directamente con los ciudadanos sin pasar por los medios es la clave de toda su actuación política. Decide en un momento determinado que para qué quiere a los medios y cuando digan algo y me ataquen, yo les atacaré a ellos", ha analizado el periodista, que añade que esto se suma el hecho de que algunos medios digitales han trabajado para Trump y se han alineado con él.

Así, el excorresponsal en Washington ha indicado que Trump tiene "desprecio absoluto por los medios". "Nunca se había dado un presidente norteamericano con tanta caradura, con tanto descaro", ha declarado, para después añadir que, incluso, el presidente Richard Nixón "mantuvo una cierta apariencia de relación" cuando se destapó el caso 'Watergate'.

En este contexto, el autor cree que, en general, los medios de comunicación serios "lo están haciendo bien", cuando comprueban "si ha dicho la verdad, investigan sobre su pasado, comprueban cuales son sus negocios en el mundo, descubren que su yerno estaba hasta hace cuatro días intentando hacer negocios en Rusia". Además, Rovira ha afirmado que, desde que Trump entró en la Casa Blanca, los grandes medios comprometidos con la verdad "han aumentado de una forma muy sustancial" sus ventas y sus suscriptores.

Pero Rovira no solo aborda en su libro la relación del presidente con el periodista. El periodista realiza, a modo de crónica periodística, un análisis sobre el primer año de legislatura de Trump, sus orígenes personales y familiares, su estrategia política, y los escenarios geopolíticos que se presentan a futuro, con el multimillonario a la cabeza de la primera potencia del mundo.

ORÍGENES Y MENTIRAS

De la faceta más íntima del presidente, Rovira destaca los orígenes inmigrantes de Donald Trump, cuyo abuelo procedía de Alemania. "Su madre también es inmigrante. Su abuelo se estableció primero en la costa oeste, hizo fortuna allí, y después llegaron a Nueva York", indica el periodista, al tiempo que apunta que, a lo largo de su vida, el presidente ha ido construyendo, "a base de pequeñas mentiras, una cierta épica de él y su familia".

Según ha detallado el autor, el padre de Trump sostenía que su origen era sueco y no alemán, "una mentira que él mantuvo bastante tiempo". También le resulta "curioso" que, teniendo orígenes de emigrantes, "desarrolle una política antinmmigración tan contundente y tan fuerte".

Para Ramón Rovira, el presidente de Estados Unidos es una persona "de una egolatría descomunal, seguramente tiene algunos rasgos patológicos --se han hecho estudios psicológicos que apuntan en este sentido--, es una persona muy desconfiada" que siempre cree tener razón, y "la verdad, para él, es un factor perfectamente cambiante".

"No le importa decir que ha habido más asistentes a su toma de posesión que a la de Obama, aunque es evidente que no es cierto. Él lo defiende aunque la evidencia de una fotografía demuestre lo contrario", ha subrayado el periodista catalán, que considera que esta "amalgama" de características, "la mayoría negativas", hacen del presidente Trump un personaje "realmente apasionante", pero también "ciertamente inquietante para el futuro de Estadios Unidos y del mundo".

El también autor de 'Gracias, Estados Unidos' explica opina que la victoria de Trump en las elecciones tiene que ver con que, una parte de la sociedad estadounidense castigada por la fuerte crisis económica, ha buscado un líder que "tuviera la mayor lejanía posible con el 'establishment', con la política en estado puro". "Apareció este hombre, que es justamente lo contrario", ha remachado.

A su juicio, una política proteccionista desde el punto de vista económico, una promesa de recuperar el "orgullo perdido" de los Estados Unidos, y la posibilidad de prometer que volverían los buenos tiempos de la economía, hizo que "una parte de la sociedad blanca, media-baja, maltratada por la crisis" se sintiera atraída por "un personaje tan diferente". Además, Rovira hace hincapié en la "mala" campaña de su rival demócrata Hillary Clinton y la posible implicación de Rusia en la campaña americana.

"Este es uno de los talones de Aquiles que puede Trump. Si en la investigación que tiene abierta el fiscal especial realmente apareciera algún elemento suficientemente importante para demostrar que la campaña de Trump se sustentó en una implicación rusa notable, creo que las cosas se le pueden complicar muchísimo en un futuro inmediato", ha advertido, al tiempo que señala que éste podría ser el punto de inflexión para su continuidad al frente de la Casa Blanca.

Por otro lado, Rovira cree que entre los riesgos a los que se expone EE.UU. con Trump en la Presidencia está la creación de una "brecha" en la sociedad norteamericana. No obstante, avisa de que las posibilidades del multimillonario de intervenir en un país o participar en una guerra son muy altas. "Él no es un pacificador como fue Obama. Él es una persona que cree que la política del garrotazo es efectiva", ha afirmado, para agregar que el statu quo mundial es "débil".