Real brasileño sube y cierra a 3,201 por dólar

El real brasileño se apreció un 0,44% este lunes y cerró a 3,201 unidades por dólar, en línea con la tendencia que viene registrando en 2016, informó la consultora de mercado CMA en Sao Paulo.

La moneda doméstica había terminado el viernes con una ganancia de 0,19% frente a la divisa estadounidense. En lo que va del año se fortaleció un 23,32%.

En los últimos días, el real recibió un impulso adicional por las expectativas positivas que genera entre los operadores del mercado el ajuste fiscal que lanzó el gobierno del presidente Michel Temer.

Temer busca realizar reformas estructurales en la golpeada economía brasileña para reordenar las cuentas públicas, y este lunes tendrá su primera prueba con la votación en la Cámara de Diputados de una enmienda constitucional para limitar el gasto del Estado, la primera de las cuatro rondas que deberá superar antes de ser aprobada.

Temer sucedió a Dilma Rousseff en agosto, tras su destitución acusada de manipular las cuentas públicas. Desde su asunción, su programa de reducir la intervención en la economía ha contado con el respaldo de los mercados y de la industria.

La moneda brasileña cerró 2015 con una fuerte depreciación del 32,6% ante la divisa estadounidense.

Mostrar comentarios