Red Eléctrica agita la cúpula directiva con el relevo de José Folgado en el horizonte

  • Ana Cuevas, hija del expresidente de la patronal CEOE, deja su cargo como responsable de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional de la compañía.

    El presidente del gestor de la red tiene previsto aprobar en este ejercicio un plan de sucesión, tras cambiar los estatutos para seguir en el cargo más allá de los 70 años.

Red de Electricidad
Red de Electricidad
Efe

“Tengo 73 años”. El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, comentó hace unos meses que su edad era uno de los motivos que iba a llevar al gestor eléctrico a poner en marcha, este mismo año, su plan de sucesión. A la espera de que ese protocolo se concrete, el expolítico del Partido Popular pierde a una de sus directivas más afines, Ana Cuevas, que acaba de dejar la compañía.

Hasta finales de la semana pasada, la hija del expresidente de la CEOE José María Cuevas, ocupaba la dirección Corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional, uno de los tres cargos del grupo eléctrico que penden directamente de la presidencia. Ella era responsable, por ejemplo, de las relaciones con las diferentes delegaciones territoriales de Red Eléctrica.

Cuevas llegó a la compañía tras el desembarco en la presidencia de Folgado en 2012, de la que era consejero desde 2008. Ya habían coincidido en el pasado de manera intermitente. Primero, en CEOE, donde Folgado fue director del departamento económico. Después, en el Ministerio de Economía, donde la directiva ejerció como jefa de gabinete. Y, por último, antes de Red Eléctrica, en el Ayuntamiento de Tres Cantos. En él, Cuevas era concejal de Hacienda con Folgado como alcalde.

Hay que recordar que el actual presidente de Red Eléctrica fue secretario de Estado de Presupuestos, de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, a lo largo de las dos gobiernos de José María Aznar. También ejerció como diputado durante dos legislaturas, antes de llegar a la alcaldía de la localidad madrileña.Decisión personal

Red Eléctrica explica que su salida es una “decisión estrictamente personal” y que Folgado le ha agradecido, mediante un comunicado a toda la plantilla, los servicios prestados a lo largo de todos estos años. Por el momento, el gestor de la red no desvela quién ocupará la vacante de Cuevas, pero la empresa asume que “puede que el organigrama sufra alguna transformación”.

Su salida es relevante porque coincide en el tiempo con los planes de establecer un protocolo de sucesión tanto de Folgado como del consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, que ejerce las funciones ejecutivas desde 2016. Hace dos años, el gestor eléctrico cambió sus estatutos para que Folgado pudiera seguir en la presidencia sin fecha límite. Hasta entonces, establecían los 70 años como tope para permanecer en el cargo.

Actualmente, más de un tercio de los miembros de su consejo de administración tiene pasado político. El último, el ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que llegó al gestor eléctrico el pasado enero.

Junto a Folgado y Fernández de Mesa, en el máximo órgano de dirección está Santiago Lanzuela Marina, expresidente de Aragón y exdiputado del PP, que representa en el consejo los intereses de la SEPI. Como consejera independiente, María José García Beato. Es sobrina de la primera presidenta de REE y fue subsecretaria de Justicia con José María Michavila y directora de Gabinete del ministro popular. En el caso de Ana Cuevas, lo previsible, es que su sustituto venga de dentro.

Mostrar comentarios