Rosell discrepa de Vega de Seoane sobre la marcha de empresas de Cataluña: "A mí no me pasa"

Rosell discrepa de Vega de Seoane sobre la marcha de empresas de Cataluña: "A mí no me pasa"
Rosell discrepa de Vega de Seoane sobre la marcha de empresas de Cataluña: "A mí no me pasa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha discrepado este miércoles de los avisos que lanzó el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, sobre la marcha de empresas de Cataluña por inseguridad jurídica: "A mí no me pasa", ha dicho.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha afirmado que él sigue manteniendo empresas en Cataluña, además de en otras partes de España y del mundo, y que por ahora no ha visto "ninguna necesidad de cambiar la ubicación".

Eso sí, ha coincidido con él en que la seguridad jurídica es una de las claves para que los empresarios decidan instalar sus empresas en un sitio o en otro, pero ha añadido que hay otras, como las necesidades de las propias empresas y la fiscalidad, un ámbito en el que "hay sitios que son mejores y sitios que son peores".

En este sentido, ha admitido que si una empresa tiene que empezar de cero "Madrid tiene la fiscalidad más atractiva en este momento" pero, para compañías que ya estén instaladas en otros sitios, "no es tan fuerte el atractivo como para desmontar lo que ya tienes".

"Si tienes una empresa ubicada en Galicia, en Andalucía o en Cataluña, normalmente la dejas donde está", ha dicho, pese a admitir que "el efecto capitalidad es muy importante" y que para las "pequeñísimas empresas" el impuesto de sucesiones y donaciones de Cataluña y Andalucía "es peor desde el punto de vista empresarial en Cataluña que en Madrid.

Preguntado si es partidario de la armonización fiscal entre comunidades autónomas, ha respondido que esa es la "tendencia europea", porque cree que a la larga no podrá haber grandes diferencias de tipos entre países, ni en renta, ni en sociedades ni en impuestos especiales.

A largo plazo, ha dicho, no será posible que Irlanda mantenga un tipo de poco más del 10 por ciento en el impuesto de sociedades y Alemania o España del 25 o el 30 por ciento.

Mostrar comentarios