BANCO SANTANDER INVERTIRÁ 1.900 MILLONES ANUALES EN TECNOLOGÍA

- Pese a las "incertidumbres", hay "señales positivas" que permiten mirar "con moderado optimismo el futuro". La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció este viernes que la entidad continuará apostando por la transformación digital del banco, para lo que invertirá unos 1.900 millones de euros anuales.
Así lo indicó Botín durante su discurso ante la Junta de Accionistas celebrada este viernes en Santander.
La presidenta del banco se mostró convencida de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en la relación con los clientes y para conseguir los objetivos, dijo, "continuaremos con la transformación comercial que iniciamos en el año 2015".
Botín puntualizó que "seguiremos invirtiendo en tecnología, destinando a este fin 1.900 millones de euros al año".
Para ello, la entidad actuará en tres "frentes". En primer lugar, transformando los productos y servicios tradicionales; en segundo lugar, el relanzamiento "en los próximos días" de Openbank, y en tercer lugar, a través de Santander Digital y el fondo de inversión Santander InnoVentures, que cuenta con una capacidad de inversión de 200 millones.
"Invertir en tecnología hoy es asegurarnos el futuro de mañana", sentenció la presidenta del banco.
En cuanto al negocio, Botín reiteró que el foco del banco está "en la banca comercial" que la entidad desarrolla en 10 mercados "en los que llevamos mucho tiempo, conocemos bien y somos o podemos ser uno de los líderes".
El banco cuenta actualmente con unos 125 millones de clientes "y contamos por tanto con la dimensión necesaria en mercados grandes y tenemos la oportunidad de un crecimiento rentable".
Por otra parte, la presidenta de Banco Santander apuntó que "hemos analizado los mercados en los que estamos presentes, y estamos donde queremos estar", porque la prioridad es rentabilizar "al máximo las inversiones realizadas".
Con respecto a la regulación, la primera ejecutiva del banco reconoció que la presión normativa sobre la banca "no deja de aumentar" en algunos países. A ello se suma la mayor competencia en el sector financiero "con entrada de nuevos jugadores".
MODERADO OPTIMISMO
Por su parte, el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, apuntó que la estrategia en las unidades que operan en los mercados maduros se ha dirigido a aumentar clientes vinculados, ganar cuota de mercado, controlar costes y mejorar la calidad crediticia.
Álvarez destacó que en Santander España el banco sigue centrado en construir una relación "más profunda y duradera" con los clientes. "La Estrategia 123 está mostrando muy buenos resultados, y los clientes de este producto ya representan más de la mitad de las nuevas producciones", señaló.
El número dos de la entidad financiera precisó que, durante el presente ejercicio 2017, "seguiremos centrados en crecer en cuota de mercado de manera orgánica y rentable".
Por otra parte, el consejero delegado se refirió a la situación en Reino Unido y confirmó que en 2017 "seguiremos comprometidos con las empresas y los clientes británicos".
Por último, en Estados Unidos Álvarez reconoció que las prioridades son mejorar los sistemas de control y la gestión del riesgo para avanzar en la agenda regulatoria, así como reforzar la franquicia para aumentar la vinculación de los clientes.
"Es cierto que 2016 ha sido un año de cambios sensibles en la situación económica y política y 2017 todavía ofrece algunas incertidumbres", indicó Álvarez, tras señalar que hay "señales positivas que nos permiten mirar con moderado optimismo el futuro más cercano".

Mostrar comentarios