Santander Consumer Finance ganó 572 millones en el primer semestre, un 18% más

EUROPA PRESS

Al aumento del beneficio también contribuyó el avance en la integración del acuerdo con Banque PSA Finance (BPF) y la incorporación de las joint-ventures de Italia, Holanda y Bélgica, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la mayoría de países en los que opera SCF se registró un incremento de la producción. Los costes subieron en línea con el negocio y las nuevas incorporaciones de unidades por el acuerdo con BPF, situando la ratio de eficiencia en el 44,2%.

Las dotaciones disminuyeron un 42%, gracias al buen comportamiento de las carteras, lo que ha contribuido a disminuir la ratio de mora en 130 puntos básicos, hasta el 2,65%. La cobertura se situó en el 108,9%, por encima del 103% del primer semestre del ejercicio anterior.

Por unidades, destacó el buen comportamiento del beneficio atribuido ordinario en España, países nórdicos e Italia.

El bruto del crédito a la clientela ascendió a 78.848 millones de euros tras aumentar un 14% interanual, en su mayor parte por las incorporaciones realizadas.

La nueva producción aumentó un 24% respecto al primer semestre de 2015 (+13% sin Banque PSA Finance), muy apoyada por el negocio de auto (+23% sin BPF). Asimismo, aumentaron el crédito directo y durables (+6%), con crecimientos generalizados en todas las unidades.

Respecto al pasivo, los depósitos de clientes aumentaron hasta los 31.266 millones de euros, algo que la entidad considera un "elemento diferencial frente a los competidores". El recurso a la financiación mayorista fue de 4.815 millones de euros, vía emisiones senior y titulizaciones. A 30 de junio, los depósitos de clientes y emisiones-titulizaciones a medio y largo plazo colocadas en el mercado cubren el 70% del crédito neto.

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO Y DE LAS MATRICULACIONES

Las unidades de SCF en Europa continental han desarrollado su actividad en un entorno de recuperación tanto del consumo como de las matriculaciones de automóviles (10% interanual).

La entidad explica que sigue ganando cuota de mercado "apoyada en un sólido modelo de negocio con una elevada diversificación geográfica con masa crítica en productos clave, mejor eficiencia que los competidores y un sistema de control de riesgos y recuperaciones común que posibilita mantener una elevada calidad crediticia".

Los focos de gestión del año para Santander Consumer son avanzar en los acuerdos con BPF, aumentar la financiación en euros e incrementar la financiación al consumo extendiendo los acuerdos con los principales prescriptores y potenciar los canales digitales.

Mostrar comentarios